Cambiemos impulsa un proyecto para establecer el cupo femenino en la Justicia

Lo presentó la diputada Maricel Etchecoin y apunta a garantizar la inclusión de mujeres en el proceso de selección de candidatos para la cobertura de vacantes en el ámbito judicial.

La diputada provincial de Cambiemos Maricel Etchecoin presentó esta semana un proyecto de ley para que se establezca el cupo femenino en la Suprema Corte de Justicia y demás Tribunales Colegiados Provinciales, con el objetivo de garantizar la inclusión de mujeres en el proceso de selección de candidatos para la cobertura de vacantes en el ámbito judicial.

“En la Provincia de Buenos Aires, según datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, solo el 38,3% de los magistrados de la Tribunales Supremos de Justicia son mujeres. Si bien el sistema está compuesto mayoritariamente por mujeres, en los cargos superiores y de mayor relevancia, las mujeres se ven fuertemente desfavorecidas. Y esto se puede afirmar, dado que entre los 51 y 60 años, y en las/os candidatas/os de más de 60, son las mujeres las que logran mejores antecedentes para este rubro, sin embargo, incluso en estas circunstancias, los hombres se ven más favorecidos en las ternas que las mujeres”, se plantea en la iniciativa.

“En cuanto al nivel de estudios alcanzados, el 34,7% de las mujeres que se presentan a los concursos cuenta con título de maestría o doctorado, mientras que en el caso de los varones, solo el 30,2%. Por lo que en promedio las mujeres logran un mayor nivel de estudios”, agrega el texto.

También el proyecto presentado por la diputada Etchecoin afirma que “esto es prueba de la desigual condición que presentan estos ámbitos, imposibilitando una real igualdad entre los géneros, y configurando lo que se ha denominado el ‘techo de cristal’ de las mujeres. Ese límite invisible para las mujeres que, a pesar de estar altamente calificadas para acceder a trabajos que así lo requieren, se ven negadas a ocupar estos puestos, dadas la configuración entre pares que se da entre los hombres”.

“Creemos que resulta fundamental replicar en el distrito bonaerense el proyecto presentado por la doctora (Elisa) Carrió a nivel nacional para avanzar con normas específicas respecto a la integración del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, indicó Etchecoin a través de un comunicado.

“La gobernadora María Eugenia Vidal realizó importantes avances en materia de equidad de género durante su gestión y con esta iniciativa buscamos ofrecer una solución paulatina a la discriminación de las mujeres de nuestro país que concursan para ejercer algún cargo en la Justicia, en especial en los de mayor rango”, señaló.