Por el tipo de cambio, hubo un 2,2% más de turistas durante enero en el país

Así lo indicaron desde CAME. La estadía promedio fue 4,3 días con un desembolso diario de 1278 pesos por persona.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró este domingo que durante enero hubo un 2,2 por ciento más de turistas en el país en comparación con igual mes de 2018.

La estadía promedio fue de 4,3 días y el desembolso diario fue de 1278 pesos por persona, que realizaron un gasto directo de 67.933 millones de pesos.

“Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40 y 50 por ciento”, indicaron desde la entidad.

La temporada se dividió en 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9 por ciento más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5 por ciento más que en 2018.

Destinos más elegidos

De acuerdo al relevamiento de la entidad, la Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes.

No obstante, pese a que fue el centro más concurrido de la Provincia de Buenos Aires, como es habitual, Mar del Plata tuvo 150 mil arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65 por ciento, también algo menor.