Advierten que la canasta escolar aumentó casi un 42%

Así lo indica el relevamiento de la Undav, que alerta sobre un aumento del 206 por ciento en los últimos tres años.

Un cuaderno tapa dura de 50 hojas no se consigue por menos de 100 pesos, las mochilas rondan los 2000, un sacapuntas puede adquirirse por 50 y las hojas para pintar que habitualmente solicitan los docentes tienen un costo de 150 pesos. Pensar en precios aislado sirve para comprender el costo que deben afrontar quienes tienen hijos en edad escolar. La canasta escolar aumentó un 41,9 por ciento, en comparación con igual período del año pasado.

Según el informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), los lápices negros tuvieron un aumento del 68,6 por ciento, mientras que el pegamento subió un 58,2 y una cartuchera, un 48,9. El guardapolvo aumentó un 45,4 por ciento, mientras que el cuaderno subió un 44,3 y la mochila un 41,8 por ciento.

Según el último informe de Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, las consecuencias del proceso inflacionario que padece Argentina se ven ampliamente reflejadas en la canasta básica de productos escolares, que aumentó 206% en tres años, por lo que este año cubrir las necesidades escolares de niños y niñas costará, como mínimo, 3000 pesos.

La Undav  realizó un relevamiento de 54 productos escolares (entre ellos útiles, insumos y demás elementos típicos de la canasta escolar). Advierten que la canasta de productos escolares aumentó un 41,9% respecto al ciclo lectivo 2018 y un 206% acumulado en los últimos tres años.

“El aumento generalizado de precios, en especial de servicios públicos, tiene impacto directo en aquellos bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos. Por ejemplo, la pasta celulosa y el papel se realizan consumiendo grandes cantidades de energía. Por eso, los cuadernos y las hojas para la escritura están dentro de los bienes que más aumentaron. Lo mismo que las ediciones e impresiones de libros”, evalúa el informe realizado por el equipo de economistas de Economía UNDAV.

En base a los datos de UNDAV, que se desprenden de un relevamiento 54 productos escolares (entre ellos útiles, insumos y demás elementos típicos de la canasta escolar) se vislumbra que la canasta de productos escolares aumentó un 41,9% respecto al ciclo lectivo 2018 y un 206% acumulado en los últimos tres años.

Si se analiza la segmentación de canastas por tipo, el incremento porcentual más elevado se dio en la de valor más bajo, donde la canasta económica aumentó un 264%; la de costo medio un 206% y la premium sólo un 177%: es decir que los aumentos se agravan notoriamente en los sectores de menores recursos de la población.