España reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, había fijado ocho días como plazo para que Nicolás Maduro convoque a elecciones.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que reconoce oficialmente al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, en oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.
En una comparecencia institucional, anunció también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

Sánchez había dado un plazo de ocho días a Maduro para que convocara elecciones libres, democráticas y transparentes, ya que en caso contrario el gobierno español reconocería a Guaidó, de la fuerza de centro izquierda Voluntad Popular.

La legitimidad de Guaidó, según Sánchez, deriva de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, tras unas elecciones democráticas. Este reconocimiento tiene un horizonte claro, desde el punto de vista del jefe del Gobierno español: “convocar unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” en el menor plazo de tiempo posible, según consigna Télam.

El fin de semana se realizaron muestras de fuerza en las calles de Venezuela. Por un lado, Guaidó convocó a salir a las calles, mientras que Maduro respondió de la misma forma y convocó a los seguidores a respaldar la soberanía. “Estamos dando una batalla histórica por preservar la independencia nacional, sin retroceder un milímetro en el trabajo diario para garantizar la estabilidad y la felicidad del pueblo venezolano. ¡Juntos Venceremos!”, sostuvo ayer.


La autoproclamación de Guaidó se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y además de Estados Unidos y Argentina, Guaidó también recibió el apoyo de los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica. Rusia y Bolivia, por otra parte, respaldaron a Maduro y rechazaron la intervención de los Estados Unidos en la situación interna de ese país.