Las ventas minoristas cayeron un 10 por ciento en enero

Así lo informó la CAME, al hacer un promedio entre las ventas en los locales físicos y online. Se cumplen 13 meses consecutivos de caída.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este lunes que por decimotercero mes consecutivo cayeron las ventas. En enero, la baja fue del 10 por ciento. Es un promedio entre las ventas físicas y las operaciones online (que siguen mejorando).

“La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 % mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6 %. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive”, precisaron desde la CAME.

Comerciantes implementaron estrategias agresivas, en cuanto a promociones y facilidades de pago, pero el consumidor compró “lo justo y necesario”. “En la modalidad online subieron 4,8 por ciento, con 14 ramos en alza y uno sin cambios. Mientras que las ventas en locales al público disminuyeron 11,6 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Los nuevos patrones de compras de los consumidores explican la diferencia entre ambas formas de ventas, aunque el comercio electrónico aún tiene bajo peso en el total (8 %)”, señala el informe.

 

En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10 por ciento en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado. “En enero el 77,4 % de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1 % de diciembre. Solo 15,5 % creció y el 7,1 % se mantuvo sin cambios”, detalla la CAME.

Detalle

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9 %), Calzado y marroquinería (-14,8 %), Muebles (-14,3 %) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8 %).

En “Alimentos y Bebidas” el despacho en cantidades retrocedió 4,9 % anual; “Indumentaria”, 10,6 %; “Jugueterías y artículos de librería”, 6,7; “Textil blanco y ropa de cama” en e-commerce las ventas crecieron sólo 2,3% que si bien ayudó a morigerar el declive en los locales tradicionales (-12,8 %) no alcanzó: La caída fue del 11,3 %.

En “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares” por Internet tuvieron un incremento del 21,7 % pero igualmente no fue suficiente para contrarrestar la baja de 15 % en los locales tradicionales. Las ventas declinaron en promedio 9,5 % frente al mismo mes del 2018, siempre medidas en cantidades.