Electrodependientes: Inició el trámite el año pasado, pero le cortaron la luz igual

Las Asociación Argentina de Electrodependientes intervino para que Edesur le devolviera el servicio a la familia de Benjamín.

No pudieron pagar la luz y se la cortaron. No importó que la familia de Benjamín comenzara los trámites en septiembre del año pasado para formar parte del Registro de Electrodependientes. No sólo no tienen el servicio gratuito, como corresponde tras la sanción de la Ley 27.351, sino que encima se la cortaron y pusieron en riesgo la vida de Benjamín.

“Tras un pedido de ayuda desesperado, tuvimos que interceder frente a las autoridades de Edesur para que Benjamín vuelva a tener suministro eléctrico. Le habían cortado la luz por falta de pago, ya que no figuraba como ED en ningún registro”, explicó la Asociación Argentina de Electrodependientes.

Advierten que “esta situación de angustia, evidenció una vez más, la necesidad de que la secretaria de salud acorte los plazos, y resuelva los expedientes de manera urgente”. “La mamá de Benja, había iniciado el trámite el mes 09 del 2018, y aún espera respuesta”, explicaron desde la AAdED.

En esta oportunidad, la empresa Edesur respondió de forma favorable y rápida, destacan, motivo por el que “se logró que Benjamín no tenga que ser trasladado innecesariamente al Garrahan, con los riesgos que eso implica”. Sin embargo, no todos los casos encuentran una solución favorable con esta celeridad.

De hecho, durante el apagón de la semana pasada, un caso despertó las críticas de la AAdED. Facundo González estuvo más de 20 horas sin luz y sin grupo electrógeno. Desde la asociación aclararon que si la familia no está en el registro es por “incompetencia” de la Secretaría de Salud. “Se trata de una familia que no fue registrada por la incompetencia de la Secretaría de Salud, que perdió los papeles”, había explicado Mauro Stefanizzi, presidente de la entidad.

Vale la pena recordar que el 18 de junio del año pasado murió Valentino. Tenía 5 años y también era de Lomas de Zamora. Ese caso despertó a la comunidad, que se movilizó a la sede local de Edesur para exigir justicia. La empresa, por ese entonces, se excusaba en que la familia no estaba inscrita en el Registro de Electrodependientes.