Finocchiaro bregó por un “espíritu constructivo” en los gremios

El ministro de Educación de la Nación consideró que si es así, es “muy posible” que las clases comiencen en tiempo y forma.

Alejandro Finocchiaro

El ciclo lectivo 2019 debe comenzar  el 6 de marzo, tras los feriados de Carnaval. De todos modos, gremios alertaron sobre la demora en la convocatoria a la partiría y renovaron el pedido de que la mejora salarial contemple las previsiones de inflación para este año y una recomposición por las  pérdidas de 2018.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó hoy que “si los gremios van a la paritaria docente con espíritu constructivo es muy posible que las clases empiecen en tiempo y forma”, aunque aclaró que si “van con decisión política de confrontar es mucho más difícil”, durante una rueda de prensa tras la reunión de Gabinete celebrada hoy en la Casa Rosada.

Vale recordar, en este marco, que en la provincia de Buenos Aires el conflicto no cesa. Una comitiva del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) visitó la semana pasada el Ministerio de Trabajo para reclamar un “rol más activo” de la cartera dirigida por Marcelo Villegas en el conflicto. A través de una carta documento, exigieron una convocatoria en 48 horas. La Gobernadora había deslizado que sería durante febrero, pero aún no hay un llamado y crece el malestar en los gremios que integran el frente: Suteba, AMET, Udocba, Sadop y FEB.

El gobierno de Vidal quiso cerrar el año con un acuerdo con los trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud y docentes. Hizo la misma oferta a todos los sectores (32 por ciento para 2018 y un 20 para el año que recién comienza) pero la respuesta fue negativa. La mejora para el año en curso es de 4% en enero, marzo, mayo y julio, y 2% en septiembre y noviembre.