La desigualdad de oportunidades en el transporte público

A raíz de una denuncia, obligan a tres empresas de colectivo a contratar un 30% de mujeres; sin embargo, la medida no rige para todas las líneas. ¿Qué pasa en la Región?

La resolución 1/2019, publicada  el 23 de enero en el Boletín Oficial, anuncia la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC), con el objetivo de que ellas tengan las mismas oportunidades que los varones. Al menos, la iniciativa plantea que el 30 por ciento de la planta debe ser de personal femenino. Sin embargo, en la Región hay desconocimiento y  aclaran que no hay mujeres trabajando.

El registro nace  a partir de una demanda de Érica Borda, quien tiene 48 años. Ella manejaba una unidad de la línea 140 pero en 2011 perdió su trabajo y no pudo encontrar espacio en ninguna empresa. Con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación, presentó una acción de amparo contra el Estado nacional y tres empresas de colectivos. Años más tarde, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que esas compañías demandadas debían contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de su planta de choferes.

En la actualidad, son pocas las mujeres al volante en los colectivos y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires no es la excepción. De hecho, las empresas de la zona consultadas por Info Región informaron que no cuentan con trabajadores mujeres al frente del transporte público.

En diálogo con Info Región, desde la compañía Micro Ómnibus Mitre, de la línea 318, que transita los partidos de Almirante Brown y Lomas de Zamora, señalaron que no cuentan con vacantes disponibles y que actualmente no tienen choferes mujeres. En igual sintonía se expresaron desde la empresa Monte Grande S.A., de la línea 501, donde solo cuentan con personal femenino en la parte de administración.

“No tenemos compañeras mujeres por el momento y no creo que demanden en los próximos meses porque la verdad que no creo que estén al tanto y tampoco están buscando nuevos choferes”, informó a este medio Alejandro Galván, representante gremial del 278. Carlos Paz, delegado de los trabajadores de la línea 338, advirtió que no cree que la empresa busque personal, ni mujeres ni varones, porque hubo despidos. “Echaron 30 trabajadores que se les terminó el contrato. Es muy triste”, lamentó.

Si bien la norma rige para  las “empresas denunciadas”, aclara la resolución oficial, pone el tema sobre la mesa y da lugar al debate. ¿Cuántas son las mujeres que trabajan al volante en la Región? ¿Hay igualdad de oportunidades? ¿El aval a la discriminación viene del Estado? Érica luchó y logró que al menos tres firmas deban contratar un 30 por ciento de mujeres para conducir las unidades; sin embargo, la medida apunta a “aspirantes”. Y en la Región, y el resto del Área Metropolitana, las empresas pueden seguir teniendo un plantel de varones en un 100 por ciento.