Subte: No se pagará boleto en las estaciones donde no funcionen escaleras mecánicas

La decisión fue tomada luego de que la justicia porteña verificara que "51 medios de accesibilidad" no funcionaban.

aumento de subte

La justicia porteña ordenó a Metrovías, empresa concesionaria de la red de subterráneos de Buenos Aires, que no cobre boleto a los usuarios en las estaciones donde no funcione alguna escalera mecánica o ascensor, informó este martes el portal de noticias del Poder Judicial local.

El juez Andrés Gallardo, a cargo del juzgado 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dispuso esa medida luego de considerar que Metrovías incumplió una medida cautelar que, en agosto del año pasado, ordenó a la empresa “regular el funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”.

“Se ha dispuesto que tod@s los usuari@s del servicio de transporte subterráneo que al ingresar o egresar de una estación de la red se vean imposibilitados de hacer uso de los medios mecánicos de elevación (escaleras mecánicas, ascensores, salvaescaleras) por encontrarse éstos fuera de funcionamiento en ese momento, se encontrarán exentos de abonar la tarifa fijada para acceder al servicio regular”, señala el documento que lleva la firma del magistrado.

En este sentido, el texto agrega que “si el pasajero nota el desperfecto al salir de la estación, podrá ir a la boletería y el personal de Metrovías deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta Sube con la que pagó el viaje”.

La respuesta de la empresa

Por su parte, Metrovías consideró que el fallo es “arbitrario” y anticipó que “apelará” la decisión judicial. “Veníamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez Gallardo y que se encuentra en plena implementación”, dijeron a La Nación.