“El país está en una posición más sólida en su economía”, afirmó Macri

El presidente sostuvo que "hoy estamos mejor parados hacia el futuro de lo que estábamos en 2015". También se reunió con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

El presidente Mauricio Macri aseguró este miércoles que, “a pesar de los golpes”, la economía argentina “está en una posición más sólida”, al tiempo que remarcó que el camino sigue siendo “decir la verdad” y avanzar con las reformas para estar “mejor parados hacia el futuro”.

“Hoy estamos en una posición más sólida, con mejoras que hemos hecho en lo institucional, en términos de libertades, de las relaciones con el mundo, de enfrentar el narcotráfico y en infraestructura”, sostuvo el mandatario en declaraciones a medios de la provincia de San Luis. Señaló, además, que “está empezando a bajar la inflación” y proyectó mejoras en la actividad económica que llevarán a Argentina a tener “un crecimiento cada vez más sólido”.

Macri mencionó que de las 24 provincias argentinas, 20 “están en una perfecta situación económica y financiera y tienen planes de obra en marcha muy importantes junto con la Nación”. Recordó que cuando asumió, en diciembre de 2015, muchas provincias estaban “de rodillas, sin capacidad de maniobra y aplastadas por un gobierno central”, además de que 19 de ellas tenían “severos problemas financieros”.

“Todas estas cosas en las que hemos podido avanzar, también en lo económico y a pesar de los golpes, hacen que hoy estemos mejor parados hacia el futuro que en 2015”, subrayó.

El país y la economía regional

El mandatario destacó que el futuro de la Argentina pasa justamente por las “economías regionales y el desarrollo federal”. “Este país va a crecer, a ser lo que tiene que ser y lo que necesitamos que sea para que tengamos un mejor futuro, si desarrollamos desde cada lugar todo lo que podemos hacer”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que con las medidas económicas a favor de la producción, el país “abrió 180 mercados internacionales para incrementar sus exportaciones con el foco puesto en las Pymes” para generar un mercado de “millones de habitantes” más allá de los 40 millones de argentinos.

Reunión con Tabaré y la situación de Venezuela

Además, el mandatario argentino se reunió con su par uruguayo,  Tabaré Vázquez, en Colonia, Uruguay, para analizar la “situación política y social” de Venezuela y reafirmar el compromiso de ambos países para “encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables”.

Los jefes de Estado, que compartieron un almuerzo de trabajo en el Parque Nacional Aarón de Anchorena donde funciona la residencia presidencial, dialogaron también acerca de la actualidad del Mercosur.

Viaje a India, Vietnam y Emiratos Árabes

Por último, se informó que Macri viajará el viernes próximo a India, Vietnam y Emiratos Árabes. “Es un viaje que tiene, esencialmente, un componente económico comercial, ya que la India es un enorme potencial de crecimiento para las exportaciones de la Argentina”, aseguró el canciller Faurie.

El jefe de Estado iniciará el lunes sus actividades oficiales con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, mientras que el martes viajará hasta Mumbai, donde están radicadas las principales firmas de ese país.

Posteriormente viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de Tecnología agroindustrial, Biotecnología, Pesca y Cueros.