El Gobierno presentó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Fue durante un acto encabezado por Germán Garavano y Patricia Bullrich. “Viene a saldar una asignatura pendiente”, justificó el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó este martes la presentación del anteproyecto del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión, y establece medidas de abordaje integral e interdisciplinario con miras a una futura inserción social del joven.

Durante la presentación, Garavano defendió que el anteproyecto viene “a saldar una asignatura pendiente”, ya que la actual legislación en la materia “es un decreto de la dictadura, de 1980, y luego de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas, en 1990, se está incumpliendo la normativa internacional”.

La presentación

El acto se realizó en la sede de la cartera de Justicia, con la asistencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de Justicia 202, Ricardo Gil Lavedra; senadores y diputados nacionales, jueces, juristas y los miembros de la comisión que redactó el texto, entre otros invitados.

Más sobre este tema

Garavano señaló que “se trabajó durante tres años para redactar el texto, sobre una base empírica” y que “la clave no es sólo la ley, sino su implementación”, que se estima demandará unos siete años para que se aplique en todo el país, aunque “casi todas las provincias ya tienen normativa sobre este tema”.

“Con el Régimen Penal Juvenil buscamos que haya menos delincuentes y no más presos. Si los frenamos en el inicio de su carrera delictiva y les marcamos que frente a un delito hay consecuencias, podremos reducir la cantidad de víctimas, y así llevar más seguridad la sociedad”, sostuvo, en tanto, la ministra Patricia Bullrich.