La Justicia confirmó la prisión preventiva de Martín Báez

La Cámara de casación rechazó la presentación de la defensa del hijo de Lázaro Báez por "inadmisibilidad del recurso"

La Cámara de Casación Penal confirmó la prisión preventiva de Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez, por haber transferido más de 5 millones de dólares pese a estar inhibido.

La Sala IV del tribunal integrado por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Gustavo Carbajo, rechazó la presentación de la defensa por “inadmisibilidad del recurso”. Eso significa que la apelación no tuvo los fundamentos suficientes para tratarla.

Para el Tribunal Oral Federal 4, que lo juzga junto a su padre y otros acusados, entorpeció el funcionamiento de la justicia porque quitó de su esfera dinero que podría ser producto del delito que se investiga.

Báez había sido detenido cuando se presentó en Comodoro Py minutos luego de la intimación que le había enviado el Tribunal tras su ausencia en el reinicio del juicio.

El fiscal ante el Tribunal, Abel Córdoba, había requerido la detención del hijo de Lázaro Báez, al detectar información que lo complica vinculada a una serie de cuentas radicadas en el exterior. El hijo de Lázaro Báez cuenta con un embargo de 600 millones de dólares y, pese a la medida, operó “con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras”, según había planteado el fiscal Córdoba.

“Entendemos a esta altura que aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas no han sido suficientes, ello por cuanto a la fecha se han verificado nuevos hechos que denotan actos de entorpecimiento”, apuntaron los jueces del TOF 4 Adriana Palliotti, Néstor Guillermo Costabel y María López Iñiguez.

Según los jueces, las constancias documentales analizadas permitieron determinar que Martín Báez se valió “de numerosos entramados societarios, bancarios y financieros desplegados en distintas partes del mundo” para mover fondos millonarios, cuyo destino se desconoce.

En el se juzga el presunto lavado de cerca de 40 millones de dólares por parte de empresas de Báez. Junto con el empresario -preso desde abril de 2016- están acusados sus cuatro hijos –Martín, Luciana, Melina y Leandro-, el contador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco y el arrepentido Leonardo Fariña, entre otros.