Los precios mayoristas subieron 0,6% durante enero

Lo anunció el INDEC. El costo de la construcción también registró un alza del 1,1%.

Indec

El Índice de precios mayoristas subió de 0,6 por ciento en comparación con diciembre del año pasado, mientras que en el acumulado respecto de enero del año pasado subió 66,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,8 por ciento en los productos nacionales y de la caída de 2,4 por ciento en los productos importados, añade el informe del organismo.

Las subas mayoristas más importantes de enero se registraron en los rubros Equipos y aparatos de radio y televisión (8,2 por ciento); Productos agropecuarios (7,2); Productos minerales no mecánicos (4,5); Tabaco (4,4); Prendas de materiales textiles (3,4); Alimentos y bebidas (3,4) y Energía eléctrica (3,3).

Como contrapartida, se mostraron importantes bajas en los rubros Petróleo crudo y gas (-8,7 por ciento); Productos importados (-2,4); Máquinas y aparatos eléctricos (-1,9) y Productos metales básicos (-0,8).

Construcción

El INDEC también anunció este martes que el costo de la construcción subió 1,1 por ciento durante enero de 2019 respecto del mes previo y 44,8 por ciento con relación a igual mes del año pasado.