El superávit primario superó los $16.000 millones en enero

Según el Ministerio de Hacienda, "marca un importante paso en pos del cumplimiento de la meta establecida para el primer trimestre en el actual acuerdo stand-by" con el FMI.

El Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) mostró en enero un superávit primario de 16.658 millones de pesos, un incremento interanual nominal de 324 por ciento y un aumento en términos reales de 184 por ciento, informó el Ministerio de Hacienda.

La mejora del resultado primario fue producto de un diferencial de crecimiento entre los recursos totales (39 por ciento interanual) y los gastos primarios (33 por ciento) que alcanzó los 6 puntos porcentuales, indicó la cartera en un comunicado.

“Este diferencial se ubica en terreno positivo por 19° mes consecutivo, lo que no ocurría desde 2003-2004, lo que ratifica que el sendero hacia el equilibrio de las cuentas fiscales se está transitando de manera ordenada y sostenida”, destacó Hacienda.

En términos reales, el superávit primario de enero es el más elevado de los últimos ocho años para un primer mes del año y es el mayor resultado positivo en casi ocho años (92 meses desde mayo de 2011), resaltó el informe.