Vazquez fue reelecta como decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ

Fue por unanimidad. “Agradezco esta oportunidad de seguir al frente del decanato por otros cuatro años”, resaltó.

Por decisión unánime de los miembros del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), María Fernanda Vazquez fue reelecta como decana de la unidad académica para el período 2019-2023.

En 2015, Vazquez se había transformado en la primera mujer en la historia de la Universidad en asumir ese cargo.

“Agradezco esta oportunidad, este desafío de seguir al frente del decanato de la Facultad por otros cuatro años”, expresó la decana tras ser elegida para desempeñar su segundo mandato durante una sesión extraordinaria.

La propuesta fue realizada por el rector de la Universidad, Diego Molea, quien también se desempeña como consejero académico de la casa de estudios por el claustro docente, y fue acompañada por sus pares en ese cuerpo: Claudio Bavio, Daniela Fernández, Hugo Galderisi, María Victoria Lorences y Nuria Montalvan, por los profesores; Juan Gómez y Sergio Gianturco, por los auxiliares, y Ezequiel Segovia, María Eugenia Pugliesi, Alan Cristallini y Macarena Núñez, por los estudiantes.

“Referencia en todo el país”

Molea sostuvo que Vazquez “es una referencia a nivel jurídico en todo el país”. Tras destacar el proceso de acreditación de la carrera de abogacía que lleva adelante la unidad académica y asegurar que “finalizará con éxito”, el Rector afirmó que la Facultad “es un faro que guía a otras instituciones universitarias”.

“Hoy tenemos una institución consolidada”, aseguró Molea y llamó a continuar en “un camino de crecimiento para seguir mejorando día a día y afrontar nuevos desafíos que permitan tener una Justicia más cercana a las necesidades de una sociedad que hoy no cree en ella”.

Los siguientes en hacer uso de la palabra fueron Lorences, Galderisi, Gómez y Núñez, quienes ponderaron la gestión de Vazquez y logros obtenidos durante su gestión.

“Voto de confianza”

Consumada la votación, la decana destacó “muchos de los objetivos que nos trazamos cuando iniciamos la gestión tenían que ver con generar procesos, definir proyectos, pero principalmente obtener resultados basados en la equidad y la calidad” y añadió: “Soy consciente de la gran responsabilidad que conlleva este voto de confianza que me otorgan a diario. Esto es invalorable y necesario para poder gestionar”

En ese sentido, repasó algunos de los hechos más relevantes de su primer período, como la implementación del campus virtual; el lanzamiento de la biblioteca jurídica digital que le permite a todos los estudiantes acceder a la bibliografía; la aprobación del profesorado en ciencias jurídicas para la formación didáctica y pedagógica de los docentes; la apertura de espacios de formación práctica profesional; la ampliación edilicia con la construcción del segundo piso, y la creación de una sala de juicios orales.

Por otro lado, también tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores de la Facultad, que están comprometidos para que todo esté impecable, son sensibles y están atentos”, y para los docentes “que son el techo de la calidad que impartimos, les pido que sean feroces, grandes, exigentes, que se sigan capacitando, porque cuanto más den, mejores van a ser nuestros estudiantes”.

Por último, Vazquez afirmó que “hay muchos temas por los cuales seguir trabajando” en pos de una Facultad “pública, inclusiva, gratuita y abierta a la comunidad”.

Perfil

María Fernanda Vazquez es Magíster in Bussiness Administration de University of Baltimore (EE.UU.); especialista en Gestión y Políticas de Educación Superior en el MERCOSUR, y abogada y procuradora, graduada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Además, cuenta con un posgrado en Derecho de Daños.

Con una amplia trayectoria académica y de gestión, se desempeñó como vicepresidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. En la actualidad, es profesora titular de las cátedras Teoría Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNLZ y Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos en la Universidad del Este.