Desde Suteba insisten con “recuperar el poder adquisitivo perdido”

Lo reclamó la secretaria Adjunta, María Laura Torre, de cara a la reunión paritaria del lunes.

Foto archivo

De cara a la reunión técnico-salarial con el Ejecutivo bonaerense, la secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre, remarcó que los gremios docentes insistirán con la recuperación del “poder adquisitivo perdido” durante las negociaciones paritarias del 2018.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) subrayaron que durante el año pasado los docentes perdieron “un 15,6 por ciento de su salario” porque la inflación según el INDEC fue del 47,6 por ciento, mientras que el “salario por decreto” se actualizó en 32 por ciento.

“Nos convocaron a una comisión técnica que está relacionada al cuarto intermedio que pidió el Gobierno de la Provincia en virtud en lo que nosotros les planteamos en la primera reunión, que es que no vamos a discutir el salario de 2019 si todavía no cerramos las negociaciones del año pasado”, recalcó la dirigente gremial en diálogo con Info Región.

Y argumentó: “Es fundamental la recomposición del salario 2018 porque ofrecen cláusula gatillo a partir del primero de enero con salario final de 2018. Una cosa es la cláusula a partir de un salario de 16.500 pesos, que llegamos a eso con el incremento del 32 por ciento por decreto, y otra es con los puntos de recuperación que planteamos nosotros”.

Plano nacional

Por otra parte, Torre sostuvo que el panorama de los docentes “está muy comprometido en el orden nacional” y advirtió que están analizando realizar medidas de fuerza para el inicio del ciclo lectivo.

Si el Gobierno no convoca a la paritaria nacional, hay conflicto. Todavía hay tiempo para que nos llamen porque el congreso nacional de CTERA lo realizamos el jueves 28. Hoy la llave la tiene el ministro de Educación (Alejandro Finocchiaro), sino ahí vamos a decidir los docentes de todo el país la realización o no de una medida de fuerza”, afirmó la secretaria Adjunta de Suteba.