En diciembre cayeron las ventas en supermercados y shoppings

El Indec informó que el retroceso fue de 8,7 y 13,3, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2017.

Las ventas en supermercados cayeron 8,7 por ciento en diciembre y las de shoppings 13,3 por ciento, de forma interanual, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo a los datos del organismo, tanto supermercados como shoppings ya acumulan medio año con caída de sus ventas. Los declives más pronunciados tuvieron lugar entre octubre y noviembre, mientras que en diciembre la baja fue menor producto de un incremento en el consumo por las fiestas.

Con los datos del último mes del año, el balance de 2018 también arrojó números en rojo para el sector. Los supermercados tuvieron una caída real de sus ventas de 3%, mientras que el consumo en shoppings retrocedió 2,4 por ciento.

La crisis cambiaria afectó particularmente el consumo de productos electrónicos. En los supermercados, por ejemplo, la facturación cayó 0,2 por ciento en precios corrientes, sin tomar en cuenta la inflación.  En los shoppings, en tanto, el impacto sobre este mismo rubro fue mayor. Las ventas de electrónica a precios corrientes cayeron 19,5 por ciento, también sin considerar la inflación.

Previo Facebook, un riesgo para la democracia
Siguiente Un nene de 13 años murió al quedar en medio de una balacera en Solano