“Las ofertas a los maestros han sido razonables”, sostuvo Finocchiaro

El ministro de Educación aseguró que “indudablemente” este año el Ejecutivo bonaerense “hizo una oferta mucho más razonable”.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró que las ofertas salariales que recibieron los docentes en todo el país “han sido razonables” y cuestionó el paro de 72 horas que encabeza el gremio CTERA, al que calificó de “partido político”.

Las ofertas han sido razonables. En todos los casos. Pero en muchas provincias no se cerró porque, ya definido el paro, los gobernadores prefirieron esperar hasta después. Todos sabíamos que este paro estaba decretado desde diciembre”, sostuvo el funcionario.

Según Finocchiaro, cada provincia “negocia año tras año, de acuerdo a su contexto y posibilidades. Con excepción de seis provincias, Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero, gremios docentes de la mayor parte del país realizan un paro de actividades.

“Indudablemente este año la Provincia (de Buenos Aires) hizo una oferta mucho más razonable. Pero entonces los gremios dijeron que les deben parte de 2018. Y el gobierno les dijo tienen razón y ofreció el 5%. Era un momento para dar señales de diálogo, no para decretar un paro. Se puede negociar y empezar las clases”

“El Gobierno nacional defiende con convicción la escuela pública y nunca le conviene un paro. Ahora, si la otra parte se empecina en el paro, estamos en democracia y tienen derecho a hacerlo. Pero algún día toda la dirigencia debiéramos ver cómo replanteamos este derecho para que no haga daño a los chicos. Al gobierno no le conviene un paro docente. Los gremios creen que sí”, enfatizó el ministro en diálogo con Clarín.

“Partido político”

Por otra parte, Finocchiaro cuestionó al gremio docente CTERA, al que calificó de “partido político”.

“En los últimos 10 años se viene repitiendo lo mismo pero en este caso con una diferencia: CTERA ha mutado de gremio a partido político. Por eso la escasa adhesión a este paro. Nosotros convocamos a la mesa de convenio marco a los 4 gremios con representación nacional. El único que no viene es CTERA”, aseguró.

Y añadió que el sindicato “no quiere dialogar”. “Lo muestra que muchos afiliados de ese gremio les dieron la espalda en este paro. No quieren que el gremio defienda políticas partidarias”, apuntó.

Previo Aportantes truchos: Investigarán campañas de Cambiemos de 2015 y 2017
Siguiente "Vamos a terminar estos cuatro años de Gobierno con bases mucho más sólidas"