Alertan sobre la brecha salarial y desigualdad de género en el ámbito laboral

El informe es de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, alertó sobre las desigualdades laborales en el marco del Día de la Mujer y el paro.

“Es responsabilidad del Estado generar políticas públicas integrales, que no sólo intervengan sobre las formas explícitas de la violencia, sino que permitan avanzar hacia la erradicación de la violencia a través de la equidad de género”, advierte la dependencia bonaerense, que alerta sobre la brecha salarial y desigualdad de género en el ámbito laboral, a partir de un informe del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría.

Señala que el 18,5% de las mujeres en la Argentina no percibe ningún ingreso y los mayores índices de desempleo se registran en las jóvenes de hasta 29 años.

“Las brechas de ingresos laborales entre mujeres y varones adultos comienzan en la niñez y se profundizan en la adolescencia. Las niñas que sufren el trabajo infantil ganan 22% menos que sus pares varones, y entre las adolescentes la brecha salarial se intensifica”, apuntaron desde la Defensoría del Pueblo, al tiempo que señalan que “el 60,8% de las mujeres desocupadas tiene, por lo menos, el nivel secundario finalizado”. “Esto contrasta con la situación de los varones donde el 57,4% de los desocupados no ha alcanzado el nivel medio de educación formal”, acotan.

Si bien representan el 45,0% de las personas asalariadas, sólo el 30,1% de quienes ejercen cargos de jefatura en los procesos de trabajo son mujeres.