En el Día de la Mujer, ellas protestan por los despidos

Se trata de trabajadoras de Coca-Cola y Siam, a las que se suman profesionales del hospital Posadas y ATE. Cortan Corrientes y Callao. Hay un gran operativo policial.

Protesta en Corrientes y Callao, Capital Federal.

Cientos de mujeres se manifiestan esta mañana en el cruce de Corrientes y Callao, Capital Federal. Reclaman por los despidos en Coca-Cola y Siam, pero también se sumaron desde  el hospital Posadas y ATE, entre otros.

“8 de marzo, no quiero represión, Día de las Mujeres por la reincorporación”, cantan, mientras algunas levantan los pañuelos verdes por el aborto legal, seguro y gratuito. Reclaman por despidos en empresas y denuncian discriminación.

Siam, de Avellaneda, es una de las fábricas que anunció despidos e impulsó retiros voluntarios en el último tiempo.  La planta, que llegó a tener casi 500 operarios, funciona actualmente con cerca de 60 personas que permanecen en la producción con policías alrededor de ellos desde la semana pasada. Los trabajadores reclaman desde mediados de 2018 recuperar sus puestos de trabajo.

El caso de Coca-Cola es similar. En febrero, la empresa embotelladora de la gaseosa Femsa Argentina realizó un pedido de procedimiento preventivo de crisis (PPC). El procedimiento preventivo de crisis es para su planta Alcorta, ubicada en el barrio de Nueva Pompeya, en el que desarrollan tareas 600 de los 2500 empleados que tiene.

Hay un gran operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En un primer momento, los efectivos se posiciones por delante y por detrás de las columnas, con los escudos levantados. Con el correr de los minutos, los bajaron y finalmente se corrieron a un costado. Los aplausos estallaron con el retiro de las fuerzas. Es la primera de las manifestaciones que se esperan para esta jornada.

El paro por el Día Internacional de la Mujer se sentirá en las provincias con marchas y actividades, que en la capital bonaerense incluirán la inauguración de una plaza en un predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que dio asueto a catedráticas, personal y estudiantes.

Trabajadoras de la comunicación harán a las 16.30 una foto colectiva frente a la Radio Universidad, que entre las 10 y las 17 realizará una transmisión especial en la que se homenajeará a la periodista de ese medio Virginia Ilariucci, fallecida semanas atrás, por su compromiso social y con los derechos humanos.

Además, la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada marchará a las 17 desde la plaza Moreno hasta los tribunales, pasando por la Legislatura y la Casa de Gobierno bonaerense.