En 11 días, hubo cinco femicidios en la Región

Con el crimen de Natalia Sandoval y Valentín González, son cinco las víctimas fatales de la violencia machista en el Sur del Conurbano. Al caso de San José lo anteceden crímenes en San Vicente, Lomas de Zamora y Monte Grande.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

El caso de San José sumó un femicidio y un femicidio vinculado a la lista trágica que no deja de crecer. En lo que va del año, los casos reportados ascienden a 44; de ellos, nueve tuvieron lugar este mes. Cinco víctimas son de la Región.

El primero de este mes se registró el pasado sábado 2, fue asesinada Rosa Paredes (65), en la provincia de La Rioja; el domingo 3, Carmen Alejandra Luán (30) en la localidad bonaerense de Caseros, y Rosa Rodíguez (49) en Formosa, mientras que el lunes 4, Fiorella Aghem (20) fue víctima de un femicidio en San Vicente, Misiones, y Vanina Catáneo (38), en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El 5 de marzo, en tanto, la lista continuó con Perla Araujo (43), en la provincia de Corrientes, y con Haydee García (88), en el municipio bonaerense de Lobos, mientras que el 6 fue asesinada Yolanda Rodríguez (54) en Monte Grande. El último tuvo lugar hoy: Una mujer y su hijo de 11 años fueron asesinados a balazos en su casa del barrio San José, partido de Almirante Brown, tras ser atacados por el esposo y padre de las víctimas, que luego se suicidó.

El hecho ocurrió en las últimas horas y fue descubierto por el hermano del hombre, quien al pasar por la casa situada en El Tordo 1279 vio a través de una ventana un cuerpo tenido en el living de la vivienda. El hombre llamó de inmediato al 911 y agentes de la seccional tercera de Almirante Brown llegaron a la vivienda y forzaron la puerta para poder ingresar junto al familiar de los dueños de casa, explicaron los voceros.

Los agentes encontraron en la planta baja de la casa al dueño de casa, identificado como Enrique González (50), muerto de un tiro en la boca y con una pistola Bersa calibre 22 caída entre sus piernas, agregaron.

En la planta alta, en la habitación matrimonial, descubrieron a Natalia Sandoval (43), muerta sobre la cama, recostada sobre su lateral derecho y con un tiro a la altura de la sien que al parecer recibió cuando dormía, detallaron los informantes. En la pieza contigua, en tanto, encontraron recostado de la misma manera sobre su cama al hijo de la pareja, Valentín González (11), también con un tiro en la cabeza a la altura de la sien.

Tras los hallazgos acudió al lugar del hecho la fiscal especializada en Violencia de Género de Lomas de Zamora, Fabiola Juanauey, quien dispuso que los cadáveres fueran trasladados a la morgue judicial para que se practiquen las autopsias y pericias del caso.

El médico policial que inspeccionó los cuerpos en el lugar estableció a primera vista que la mujer y su hijo fueron asesinados cada uno de un tiro en la cabeza cuando aparentemente dormían, apuntaron las fuentes.

El caso fue caratulado como femicidio, homicidio agravado por el vínculo y suicidio y ahora se procura establecer las circunstancias previas al hecho y si existían denuncias contra González por violencia de género.