Tras los accidentes, Boeing anunció una mejora de software para el 737

La empresa anunció que se implementará en las próximas semanas. Aerolíneas Argentinas y otras compañías suspendieron las operaciones.

La multinacional Boeing anunció que procederá a una actualización del software operativo de su flota completa de aparatos 737 Max 8, que en menos de seis meses protagonizaron dos trágicos accidentes en Indonesia y Etiopía, mientras que aerolíneas de distintos países suspendieron por precaución vuelos con estos modelos.

“Durante los últimos meses y después del vuelo 610 de Lion Air, Boeing ha desarrollado una mejora de software de control de vuelo para el 737 MAX, diseñada para hacer que un avión ya seguro sea aún más seguro. Esto incluye actualizaciones a la ley de control de vuelo del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), pantallas piloto, manuales de operación y entrenamiento de la tripulación. La ley de control de vuelo mejorado incorpora entradas de ángulo de ataque (AOA), limita los comandos de ajuste del estabilizador en respuesta a un ángulo erróneo de lectura de ataque, y proporciona un límite al comando del estabilizador para retener la autoridad del elevador”, anunció el lunes la empresa.

Explica que “Boeing ha estado trabajando estrechamente con la Administración Federal de Aviación (FAA) en el desarrollo, planificación y certificación de la mejora del software, y se implementará en la flota de 737 MAX en las próximas semanas. La actualización también incorpora los comentarios recibidos de nuestros clientes”. “La FAA dice que anticipa exigir esta mejora de software con una Directiva de aeronavegabilidad (AD) a más tardar en abril. Hemos trabajado con la FAA en el desarrollo de esta mejora de software”, amplía el texto.

La reciente tragedia en Etiopía, donde murieron 157 personas cuando se precipitó una de estas aeronaves, trajo el recuerdo de otro incidente muy similar ocurrido en Indonesia en octubre de 2018, cuando perdieron la vida 189 pasajeros y tripulantes. En ese entonces, el director ejecutivo de la aerolínea, Edward Sirait, había detallado que el avión sufrió “problemas técnicos” durante un vuelo anterior.

Temor en el mundo

Aerolíneas Argentinas suspendió temporalmente las operaciones comerciales de sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8, luego del accidente que protagonizó una máquina similar de Ethiopyan Airlines y que provocó la muerte de 157 personas.

“Para Aerolíneas Argentinas, el valor más importante es la seguridad. Ese es el objetivo que orienta toda su tarea. Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8″, señala el comunicado difundido ayer.

Advierte que “Aerolíneas sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing. También está atenta al análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión”. “En virtud de lo expuesto, y hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía”, amplía.

Un total de 26 aerolíneas han decidido suspender temporalmente el uso de los aviones Boeing 737-MAX 8. Como medida de precaución, las autoridades de la aviación civil del Reino Unido, China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia han anunciado hasta ahora que cancelan temporalmente los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo.