La AFA anuncio la profesionalización del fútbol femenino

Fue durante un acto que se realizó esta mañana en el predio de Ezeiza. Se creará una copa federal y la AFA brindará sus instalaciones a los equipos que no tengan cancha.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció este sábado la profesionalización del fútbol femenino. El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, firmó junto a Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, el acuerdo histórico a través del cual se profesionalizó la disciplina y se anunciaron importantes medidas respecto a la organización de los torneos.

Al evento asistieron presidentes de los clubes participantes en los campeonatos de fútbol femenino, acompañados de los delegados y capitanas de sus respectivos planteles, además de las principales autoridades de la AFA.

En conferencia de prensa, Sergio Marchi agradeció la predisposición e iniciativa de la AFA. “Quiero hacer un reconocimiento a la Asociación del Fútbol Argentino, a la conducción de su Presidente. Estoy muy agradecido de parte de los futbolistas y las futbolistas”, sostuvo. “Hemos asumido un compromiso y lo vamos a llevar adelante. Hay sponsors de la Selección Masculina que están acompañándonos”, apuntó Tapia.

El presidente de la AFA precisó: “Venimos realizando diferentes acciones para poder generar interés en la disciplina. El acompañamiento que hubo en el repechaje para el Mundial fue masivo”. “Estamos trabajando para poder realizar un centro de alto rendimiento para el fútbol femenino en la Ciudad de Buenos Aires. Me parece que será un aporte importante”, añadió, al tiempo que expresó: “Ojalá que el próximo torneo sea el puntapié inicial para seguir creciendo, no solamente en lo profesional sino en lo deportivo. Gracias a todos”.

Aclaró, en ese marco, que “para el próximo torneo, la AFA le va a brindar sus instalaciones a los equipos que no tengan cancha para que puedan jugar en el predio de Ezeiza”, donde se realizó la presentación de la que participó, entre otros, la presidenta de Banfield, Lucía Barbutto.

“Estamos generando un marco legal y un orden para crecer a partir de aquí. Esto crea derechos, económicos por ejemplo. Está en cada uno de nosotros ayudar a desarrollarlo”, explicó Marchi. Vale recordar que la impulsora de la lucha fue Macarena Sánchez, quien fue desvinculada de la UAI Urquiza por reclamar su profesionalización. Allí comenzó una lucha que se propagó y hoy rinde frutos.

Ella utilizó las redes sociales para hablar del tema y aclaró: “El fútbol femenino es profesional gracias a nosotras. A las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta. Y a aquellxs que decidieron callar, entiendan ahora la importancia que tiene alzar la voz”. “Seguiremos sufriendo grandes desigualdades, pero también seguiremos jugando y luchando. Y los que estaban ahí sentados de traje hablando de igualdad, nos tendrán que escuchar a nosotras dándoles lecciones de vida y de género. Se va a caer, o lo vamos a tirar. Gracias”, apuntó.