Aborto legal: en abril presentarán en el Congreso el octavo proyecto de ley

Si bien tendrá algunas modificaciones, producto de los debates en el Congreso, la iniciativa mantiene como esencia que el aborto debe ser voluntario dentro de las 14 semanas.

Imagen del plenario realizado en Córdoba

Luego de un intenso 2018 lleno de lucha y agenda parlamentaria, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reunida en plenaria nacional en la ciudad de Córdoba, acordó el articulado del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que será presentado en abril en el Congreso Nacional.

La referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Zona SurLeticia Corral, anticipó -en diálogo con Info Región- algunos de los principales lineamientos del nuevo proyecto, el octavo que se presenta de forma consecutiva.

“En la plenaria nacional se reunieron compañeras de más de 30 regionales. Lo que se decidió fue completar el articulado del nuevo proyecto de ley, ya que no es el mismo que se rechazó en el Senado. Durante el verano la comisión redactora modificó algunos puntos que obviamente tiene como base la iniciativa anterior, que es el aborto voluntario dentro de las primeras 14 semanas”, contó.

En este sentido, explicó que las modificaciones, las cuales se difundirán cuando el proyecto sea presentado formalmente en abril, surgieron durante lo charlado en los debates en el Congreso.

Indicó, asimismo, que una de las novedades es la exigencia para que se implemente la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y que se destinen los recursos necesarios para ello.

“En abril comenzaremos con la comisión de cabildeo para la junta de firmas. La verdad es que las expectativas que tenemos son las de siempre: estamos convencidas de que el proyecto va   ser ley”, enfatizó.

El debate está en agenda

Corral remarcó que el año pasado el debate por el aborto tuvo dimensiones muy grandes y que eso “es clave, ya que se están visibilizando muchas cosas que antes se tapaban”.

“En los últimos meses muchas muertes por abortos clandestinos e inseguros que antes no llegaban a los medios de comunicación empezaron a visibilizarse, como así también el caso de las niñas madre. Son temas que están instalados y eso está a nuestro favor, más allá de que el Senado sea tan conservador”, analizó.

Dijo, por último, que si bien “la composición de las Cámaras no varió en relación al año pasado, todo lo que se trabajó y militó será clave, junto a la lucha popular, para que el proyecto sea ley”.