El mensaje de la Iglesia por el Día de la Memoria

Se cumplen mañana 43 años de la dictadura más sangrienta que sufrió la Argentina. La Conferencia Episcopal reafirmó su “compromiso” con la defensa de los DD.HH.

La Conferencia Episcopal Argentina emitió este sábado un mensaje por el nuevo aniversario de la dictadura cívico-militar. En vísperas del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Iglesia reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

“Queremos expresar nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, con la consolidación del Estado de Derecho, la convivencia democrático y nuestros esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia”, señala el texto de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la CEA, difundido en vísperas del 43 aniversario del Golpe.

Advierte: “Hemos experimentado, como pueblo, que los derechos humanos deben estar siempre en el centro de todas las decisiones, que la igual dignidad de todos debe ser reconocida, respetada, protegida y promovida en todas las circunstancias y que la violencia no es la solución para nuestra sociedad fragmentada, sino el diálogo y el respeto en la búsqueda de la equidad, de la cultura del encuentro, del bien de todos, especialmente de nuestros hermanos más emprobrecidos”. “Nadie debe ser descartable, el reconocimiento del valor de la vida, de la dignidad y de los derechos inalienables de la persona constituye la base indispensable de toda convivencia humana y del destino feliz de un pueblo”, agrega el texto.

Anuncia, además, que en abril celebrarán en La Rioja, “la beatificación y el reconocimiento del martirio de monseñor Enrique Angelelli, los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera, víctimas del período más oscuro de nuestra historia”. “Que su ejemplo y su muerte, nos impulse a buscar siempre la verdad, apasionarnos por la justicia, trabajar por la paz y por la vida, con la certeza de que el mal y la muerte nunca tienen la última palabra, reafirmando junto al resto de la sociedad argentina el propósito colectivo de Nunca Más”, concluye.