Robos y vandalismo en escuelas: hubo más de 110 casos en tres meses

Lo aseguró Gabriel Sánchez Zinny, tras la presentación del proyecto que propone arrestos, multas y pone la lupa sobre padres de adolescentes.

El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, advirtió que “solamente en lo que va del año hubo 117 hechos de robo y vandalismo”, justificando la modificación que propone el gobierno de la provincia de Buenos Aires para incorporar nuevas formas de vandalismo al Código Contravencional.

Sánchez Zinny aseguró que el proyecto de ley presentado para penalizar el vandalismo en establecimientos educativos “busca mostrar que la escuela es un lugar que la ley tiene que proteger y que cualquiera que atente contra el colegio tendrá un castigo”. “Impone nuevas penas en el Código Contravencional y propone que un juez pueda determinar si los padres tienen alguna responsabilidad o negligencia con respecto a lo que han hecho sus hijos”, destacó.

Recordó que “solamente en lo que va del año hubo 117 hechos de robo y vandalismo” en establecimientos educativos bonaerenses, cuyas reparaciones costarán al Estado al menos $100 millones. “Nos preocupa por cómo afecta a la comunidad educativa y porque hay que salir a reparar la escuela”, apuntó, consigna Télam. 

El proyecto

Propone sanciones con arrestos de 5 a 30 días y multas a quien “coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones, dentro de un establecimiento educativo de gestión pública o privada, o en las inmediaciones del mismo”. “Las mismas sanciones se aplicarán a quien manche o ensucie bienes muebles o Inmuebles destinados y/o afectados al servicio de educación, o cualquiera de las instalaciones de un establecimiento educativo de gestión pública o privada”, apunta.

Advierte que el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa por “trabajos de utilidad pública” (de dos a 10 días) si el responsable “no registre condenas previas, y la gravedad y demás características del hecho así lo justifiquen”. Cada día será considerado como tres horas.

Señala que “cuando se verifique la participación de un menor de edad en alguna de las contravenciones previstas en los artículos 74 bis o 74 ter, el Juez, mediante auto fundado, determinará si la conducta del menor fue consecuencia de una falta o negligencia en sus deberes por parte de los padres o tutores, que en tal caso serán sancionados con arresto de uno (1) a cinco (5) días o multa de entre el treinta (30%) y el sesenta (60%) por ciento del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.