El Gobierno presentó un proyecto para reformar la Carta Orgánica del BCRA

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que la propuesta apunta a lograr “una mayor independencia” de la entidad.

banco central reservas

El Poder Ejecutivo envió este viernes al Senado de la Nación el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el cual se establece la prioridad del organismo en pos “de preservar la estabilidad de los precios” y prohíbe que la entidad monetaria financie al Tesoro nacional.

“La reforma propuesta establece reglas claras que determinen con mayor precisión el rol del Banco Central y le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos. El resultado será el de una mayor independencia e institucionalidad”, aseguraron desde el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Puntos clave

Desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne indicaron que los puntos clave del proyecto son “el establecimiento de un mandato múltiple, pero priorizado, enfocado en la misión primaria y fundamental de preservar la estabilidad de precios. Adicionalmente, como mandatos secundarios, el BCRA deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera”.

También “el establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia. Esto incluye la necesidad de acuerdo del Senado para el nombramiento y remoción de los miembros de su directorio”.

Además apunta a “la eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro” y “la eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas para el pago de deuda pública”.

Asimismo, busca establecer “normas contables acordes con las mejores prácticas internacionales” y “reglas de auditoría más exigentes, siguiendo las mejores prácticas internacionales, e incluyendo la creación de un Consejo de Supervisión Institucional que deberá contar con mayoría de miembros no ejecutivos para la supervisión de todos los procesos internos, los de elaboración del presupuesto y los de confección del balance”.

Por último, se pretende “el establecimiento de la promoción de la inclusión financiera como una de las funciones del BCRA, con especial atención a la integración social, regional, cultural y de género, reforzando la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”.