Fue a Malvinas y lo detuvieron por hacer flamear la bandera argentina

El relato es del veterano Luis Escobero, quien viajó a las islas para rendir homenaje a los caídos. Por la denuncia de un isleño, lo demoraron junto a otros siete ex combatientes.

“Desplegamos las banderas, cantamos el himno, hicimos el minuto de silencio y gritamos ‘viva la patria´”, contó Luis Escobero, un ex combatiente de Lomas de Zamora que viajó a las islas para rendir homenaje a caídos y terminó preso. En diálogo con Info Región, recordó todo lo que pasó y repasó sus sensaciones.

El ex combatiente explicó que “es habitual” que hagan flamear la bandera albiceleste en el territorio. “Desplegamos las banderas, cantamos el himno, hicimos el minuto de silencio y gritamos ‘viva la patria’”, explicó Luis y destacó la única particularidad fue que “había un periodista con un isleño”. “El periodista se me acercó y me dijo que no podíamos hacer lo que estábamos haciendo porque las islas no son argentinas, pero yo enseguida le dije que ese suelo es nuestro porque son nuestros compañeros los que están ahí” detalló.

Al día siguiente, las fuerzas de seguridad inglesas se acercaron al hotel donde estaban alojados y les retuvo el pasaporte. “Nos dijeron que estábamos arrestados porque hubo una denuncia de un isleño por gritos y actitudes insultantes. No fuimos presos porque la celda sólo tenía capacidad para dos personas, así que quedamos arrestados en el hotel y nos sacaron todo: los celulares, las cámaras, la ropa con la insignia de Malvinas, todas las banderas y nos revisaron las habitaciones”, recordó.

Luis señaló que lo más “humillante” de toda la situación fue que les tomaron las huellas digitales y fotos de frente y perfil. Según señaló, los hicieron sentir “como delincuentes”. Les tomaron declaraciones a los ocho integrantes de la comitiva y al día siguiente les informaron que los cargos habían sido retirados porque “no existía nada de insultante” en sus acciones.

Desde la agrupación de Veteranos de Malvinas de Lomas de Zamora quieren que esto siente un precedente “para que no vuelva a ocurrirles a los próximos compañeros que viajen”. Es que desde hace años, comitivas de ex combatientes de todo el país realizan viajes anuales.