Arranca el sistema “puerta a puerta” para las compras en el exterior

El nuevo servicio entrará en vigencia este lunes. Ya no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará a partir de este lunes el nuevo servicio puerta a puerta para las compras internacionales a través del Correo Argentino, en el que se simplifica el trámite y ya no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra.

La medida fue implementada a través de la Resolución General 4447/2019, y comprende a las compras realizadas en el extranjero que no superen los 3.000 dólares y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.

Otra diferencia respecto del sistema que rige en la actualidad es que tampoco será necesario realizar el trámite a través de la página web de la AFIP, ni contar con Clave Fiscal nivel 3 para realizarlo.

Con el nuevo mecanismo, el destinatario recibirá, como sucedía hasta ahora, una notificación del Correo Oficial a través de la cual se le informará que existe un envío a su nombre, indicando el número de tracking asociado. Con este número, deberá completar la Declaración Simplificada de envíos postales internacionales en el sitio web del correo (www.correoargentino.com.ar).

El nuevo régimen contempla, no obstante, que el servicio aduanero “podrá observar el valor declarado, reliquidando el mismo conforme a la verificación realizada”. Según se desprende de la resolución, también se permitirá “la introducción de especialidades medicinales”, previa presentación de las recetas médicas, que deberán estar “intervenidas” por autoridades sanitarias nacionales.

Asimismo, quedó establecido que los libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, previo control mediante métodos no intrusivos, “serán librados bajo el servicio puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la Declaración Simplificada de envíos postales internacionales”.

Asimismo, el sistema evitará las demoras que se producían hasta hoy para retirar los productos de la Aduana, ocasionadas por la alta demanda y la saturación de los sistemas de gestión.

Previo "Estamos sentando las bases del cambio estructural que necesita el país”
Siguiente YPF aumentó sus naftas 4,55%