Docentes definen si aceptan la oferta de Provincia

El Ejecutivo bonaerense ofreció actualización salarial por inflación y una suba de 15,6 por ciento para recomponer lo perdido en 2018.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llevará adelante este lunes un plenario para definir si aceptan la oferta salarial del Ejecutivo provincial, que propone un ajuste por inflación y un incremento del 15,6% para recuperar lo perdido durante el 2018.

“Valoramos la lucha y la fuerza de los docentes de la Provincia y la unidad del FUDB, que han logrado una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja”, aseguró Roberto Baradel, referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), al salir del encuentro de la semana pasada.

La propuesta quedó en consideración de los afiliados. Los secretarios generales de los 135 municipios integrantes de los gremios expondrán cuál fue el resultado de la consulta realizada a los docentes de los distritos.

Según señalaron que, en el caso de que alguno de los gremios defina el rechazo y otros lo acepten, la idea del frente -compuesto por Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- es llegar a un consenso.

Panorama en la Región

Durante jueves y viernes se realizaron las consultas, y desde distintas secciones de Suteba de la Región revelaron cuál fue la postura de sus afiliados.

En Lomas (con un total de 1932 participantes de 121 escuelas), 1040 afiliados votaron por aceptar la propuesta de Provincia, mientras que 892 la rechazaron.

La seccional Suteba de Lanús (participaron 2750 docentes de 172 escuelas) también se inclinó por el sí. Un 54% voto a favor, mientras el rechazo tuvo el 46% de los votos.

En Avellaneda, en tanto, se impuso por “amplia mayoría” el “no” de los 1548 participantes de 75 escuelas. 1018 afiliados eligieron rechazar la oferta y 530 la aceptaron.

Por su parte, el secretario general de la seccional Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, señaló en diálogo con Info Región que la propuesta se rechazó con un 52%. “Es para destacar la participación democrática en la que todos se pudieron expresar”, resaltó

“Sea aceptada o rechazada, la cuestión salarial es sólo uno de los reclamos. Después tenemos que seguir peleando por infraestructura, por los cargos, por los comedores y por la falta de vacantes en las escuelas”, apuntó Boeri.

En Almirante Brown, en tanto, participaron 1729 docentes de la consulta de los cuales 823 aprobaron la propuesta y 906 la rechazaron.