Monte Grande: Vigilia y homenaje a veteranos y caídos en Malvinas

Fue en la Plaza de los Fundadores. A la medianoche, las estrofas del Himno irrumpieron para emocionar a los presentes; entre ellos, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

De a poco la Plaza de los Fundadores se fue llenando. Cuando llegó la medianoche y comenzaron a sonar las estrofas del Himno, la emoción anidó en cada uno de los que participaron del homenaje a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

La vigilia y la ceremonia fueron el cierre de la propuesta de Esteban Echeverría, a 37 años del conflicto bélico. La antesala fueron espectáculos musicales y charlas, además de la tradicional exposición en la carpa blanca, que se monta cada año para recordar a los que defendieron la Patria en aquella gélida tierra.

El “guiso de campaña”, realizado por los mismos ex combatientes, se pasó de mano en mano durante toda la vigilia.

“Es mejor cada año”, admitieron desde el Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría, al ser consultado por el evento y la concurrencia. “Es una caricia al alma”, apuntó el presidente Antonio Domínguez.

El momento más emotivo

Minutos antes de que sonaran las 12 campanadas, arribó a la plaza el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. A la medianoche, comenzaron a sonar las estrofas del Himno y lo siguió un minuto de silencio, para homenajear a los 632 caídos en la guerra y los cientos que se quitaron la vida al regresar.

Domínguez llamó a “exigirle al gobierno nacional que termine con esa política de entregarle a Inglaterra la soberanía y riqueza de Malvinas”. “Esa política no solo nos duele, si no que nos humilla, pisotea y bastardea el honor de nuestros 632 caídos que regaron con su sangre las Islas Malvinas”, sentenció.

“Nosotros tenemos una reivindicación patriótica con Malvinas, los ingleses tienen un interés económico sobre las islas, por eso nosotros tenemos que sembrar conciencia en cada uno de los argentinos y no podemos permitir que se regalen los recursos que pertenecen a todos”, remarcó el jefe comunal de Echeverría y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires.


Para finalizar el acto, Gray entregó al centro de veteranos cuatro pasajes de avión para viajar a las Islas Malvinas y aseguró: “Lo mínimo que podemos hacer, como municipio, es brindarle la posibilidad a nuestros veteranos de volver a Malvinas para cicatrizar las heridas que han quedado y poder reencauzar la historia personal que tiene cada uno de ellos de otra manera”.