Cambiemos frenó tratamiento de proyectos sobre Ganancias y tarifas

Fue en la sesión especial convocada por bloques opositores en Diputados.

La Cámara de Diputados realiza este jueves una sesión especial a pedido de bloques opositores. Reunido el quórum reglamentario, con 130 diputados sentados en sus bancas, comenzó el tratamiento de un extenso temario que incluye proyectos referidos a tarifas, impuestos y violencia de género, entre otros.

Pese a conseguir el quórum para iniciar el encuentro, debido a la negativa de Cambiemos los bloques opositores no lograron los dos tercios necesarios para tratar proyectos vinculados al impuesto a las Ganancias y la suba de tarifas.

La sesión

La de este jueves es la primera sesión especial que se desarrolla en el marco del periodo ordinario inaugurado el pasado 1° de marzo por el presidente Mauricio Macri.

El pedido para sesionar fue formalizado la semana pasada ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Lo firmaron integrantes de las bancadas del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Argentina Federal.

Pasadas las 12 del mediodía, el presidente Monzó abrió la sesión con 130 legisladores presentes.

Con un cálido aplauso, los legisladores realizaron un homenaje a los héroes de Malvinas. Además, hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado nacional Hugo Infante y un reconocimiento por la muerte de Luis Nasso, quien se desempeñó como director de Servicios Electrónicos de la Cámara de Diputados desde 1983.

En el inicio de la sesión especial se formalizó la jura de dos diputados. Asumió su banca Mónica Schlotthauer, en el marco de la práctica de rotación de bancas que lleva a cabo el Frente de Izquierda (FIT). Lo hizo en lugar de la diputada Nathalia González Seligra.

Juró también José Bernardo Herrera en reemplazo de Hugo Infante (Frente Cívico de Santiago del Estero), quien falleció en diciembre de 2018 y tenía mandato hasta 2021.

Ganancias y tarifas

Tras los homenajes, los legisladores votaron para habilitar el tratamiento del proyecto de exención del impuesto a las Ganancias a los jubilados, ya que requiere de dos tercios de los votos al no tener despacho de comisión.

Con 131 votos a favor y 91 en contra, la votación resultó negativa. Igualmente, los diputados de las diferentes bancadas expresaron sus argumentos en base al proyecto destinado a eliminar el impuesto a las Ganancias en los haberes de los jubilados.

Desde el FPV, Luana Volnovich sostuvo que “el Congreso tiene que definir un régimen específico de Ganancias para los jubilados, diferenciado del de los trabajadores”.

Desde la misma bancada, José Luis Gioja indicó que “el Poder Judicial necesita una ley para instrumentar una medida que beneficie a los jubilados”, al tiempo que remarcó: “Necesitamos mejorarle la vida a un sector social de la Argentina que ha sufrido mucho”.

A continuación, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis aseguró que “es importante legislar en este sentido para darles respuestas a nuestros mayores”, ya que “es un deber constitucional elaborar leyes equitativas”.

Por la bancada del Frente de Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño expresó que “más del 70% de los jubilados del país son pobres” y afirmó que al Gobierno “lo único que le importa es cumplir con el pago de la deuda a los especuladores”.

Por su parte, Luis Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, reclamó “rescatar la política y el debate parlamentario” para alcanzar soluciones democráticas. “Argentina está en una trampa monetarista que nos llevó al desastre inflacionario y al endeudamiento”, reflexionó.

En ese mismo sentido, Omar Félix (Somos Mendoza), explicó “que falta decisión política para cambiar la realidad tan dura que viven los jubilados”.

Posteriormente se realizó una votación para tratar los proyectos respecto a tarifas. El resultado fue de 119 votos afirmativos, contra 96 negativos. Si bien este resultado también impidió a la oposición avanzar con las iniciativas sobre tablas, los diputados brindaron su postura en el recinto.