¿Qué son y cómo funcionan las estaciones de reciclaje en Lomas?

La Cooperativa Jóvenes en Progreso tiene a su cargo el punto ubicado en la Plaza del Campeón de Banfield, pero hay muchos otros distribuidos en el distrito.

En febrero, varios containers aparecieron en algunas plazas de Lomas de Zamora. Los vecinos, curiosos, comenzaron a preguntarse para qué servían, si iban a ser retirados en algún momento o si llegaron para quedarse. Se trata de puntos verdes para que las familias puedan acercar sus materiales reciclables. ¿Qué pasa con eso después?

La iniciativa es del Municipio de Lomas de Zamora y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), pero también son partícipes las cooperativas de reciclado que funcionan en el partido. Info Región dialogó con una de ellas, Jóvenes en Progreso, que administra el punto verde ubicado en la Plaza del Campeón, frente a la estación ferroviaria de Banfield.

Los puntos verdes son estaciones de reciclado que funcionan todos los días y reciben plástico, cartones, papeles y metales. A su vez, la cooperativa realiza la recolección “puerta a puerta” para quienes no pueden acercarse hasta el lugar donde está instalado el puesto de recolección.

La titular de Jóvenes en Progreso, Paola Godoy, precisó que desde febrero, cuando se instaló el punto verde, hasta fines de marzo la estación recolectó más de dos toneladas de residuos reciclables. Los desechos que se recolectan son llevados al Eco Punto de Lomas de Zamora para ser “separados y clasificados” por los integrantes de la cooperativa y luego se comercializan.

“Es un logro”, resumió Godoy. Es que en algunos meses lograron muchos avances. Se creó en Lomas un Registro de Recicladores Urbanos, las cooperativas forman parte de la Mesa Local de Gestión Sustentable y ahora, hay contenedores en distintos puntos de la Región que permiten agilizar el proceso porque los vecinos pueden acercar los materiales.
Unas 150 familias logran tener un ingreso a partir del trabajo de la cooperativa, que confía en lograr la administración de otros dos puntos verdes: uno en Temperley y otro en el centro de Lomas de Zamora.

Eco Lomas

El próximo viernes se realizará el lanzamiento del programa “Eco Lomas” en el parque Eva Perón. El Municipio entregará, entre otras cosas, ropa y pases libre para el transporte público a todas las cooperativas que funcionan en el distrito. Según precisaron, se les facilitarán camiones para el traslado de los desechos hasta el Eco Punto de Lomas.