Fue condenado por homicidio en 2008, pero recién hoy fue deportado

Valois Aguilar Benítez fue detenido ayer y este sábado salió del país. Había sido condenado por un asesinato pero tenía libertad asistida.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) expulsó del país al ciudadano paraguayo Valois Aguilar Benítez, quien había sido condenado a 12 años de prisión por homicidio agravado por alevosía en 2008, pero se hallaba con libertad asistida.

Más de una década atrás, cuando fue sentenciado por el Tribunal en lo Criminal N° 5 de San Isidro, el delincuente, de 57 años, se encontraba residiendo de forma irregular en el territorio nacional. Luego, a raíz de la pena impuesta, la DNM lo declaró irregular, ordenó su expulsión y le prohibió el reingreso al país con carácter permanente. A partir de entonces, Aguilar Benítez apeló a interponer varios recursos judiciales y administrativos que en todos los casos ratificaron lo decidido por Migraciones.

“Finalmente, a las 17:05 de hoy partió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Asunción, Paraguay, escoltado por dos agentes de la División de Asuntos Migratorios de la Policía Federal”, informó la Dirección de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, Obra pública y Vivienda.

Aclararon que en 2018, había intentado la última instancia para oponerse a la deportación dictada por Migraciones, pero el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6 resolvió rechazar el pedido y autorizó la retención del causante (la medida cautelar para privar de libertad con fines de expulsión), sentencia que fue confirmada el 21 de febrero pasado por la Sala IV de la Cámara del Fuero. El último paso del organismo del Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Extranjeros Judicializados, fue solicitar el “extrañamiento” (la autorización de la Justicia penal para que un extranjero sea expulsado del territorio) al Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro de acuerdo a los términos del artículo 64 inciso a) de la Ley de Migraciones 25.871.

El mismo día de su aprehensión, llevada a cabo por la Prefectura Naval Argentina, el juzgado informó que no presentaba objeciones para que se materialice la orden administrativa de expulsión, que finalmente se concretó este sábado.