El Concejo de Lomas expresó “preocupación” por el aumento de la pobreza

La iniciativa del oficialismo dirigida al Ejecutivo nacional fue rechazada solamente por Cambiemos

Foto archivo

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles un proyecto presentado por el bloque oficialista para expresar “preocupación” ante el aumento de la pobreza que según los últimos datos del INDEC subió al 32 por ciento.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Frente Renovador, está dirigida al presidente Mauricio Macri y los ministros de Desarrollo Social y de Producción, Carolina Stanley y Dante Sica, respectivamente.

“Son sumamente preocupantes los datos dados a conocer por el instituto de estadísticas oficial ya que indican que una de cada tres personas es pobre en la Argentina”, advirtió la concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana Laura Berardo al defender el proyecto.

La edil, en esta marco, valoró el trabajo del gobierno local ante esta problemática. “En el distrito, según las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, aumentó en un 40 por ciento la demanda alimentaria espontánea por parte de los vecinos y vecinas en su sede del Parque de Lomas como también en los operativos barriales que a diario realizan”.

Y completó: “Frente a esta problemática tan grave, la respuesta del Gobierno de Cambiemos es seguir profundizando su modelo económico. Así lo expresaron la ministra Stanley y el ministro Sica”.

Rechazo

El bloque Cambiemos votó en contra a la iniciativa pese a reconocer la existencia de la problemática. “También nos preocupa la pobreza pero no estamos de acuerdo en el planteo del oficialismo local que dice que tanto Nación como Provincia no se están haciendo cargo del problema”, apuntó el concejal de la Coalición Cívica Jorge Villalba.

Sostuvo, asimismo, que la pobreza “no es una asignatura pendiente del gobierno de Mauricio Macri sino de la democracia”.

Medidas se están tomando, pueden ser lentas o no pero quien es presidente hoy es Mauricio Macri. Todo el conjunto de Cambiemos está apoyando su trabajo”, completó.

Créditos UVA

La bancada oficialista también logró el apoyo del Frente Renovador al repudio en torno “al perjuicio que afrontan los beneficiarios de créditos tomados bajo la modalidad ‘UVA’, cuyas cuotas se han vuelto confiscatorias, producto de la alta inflación del país”. El reclamo está dirigido al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Guido  Sandleris.

Cambiemos rechazó la medida al recalcar que “se están tomando medidas para adecuar los créditos”.

Otros proyectos

Asimismo, se giró a la comisión de Hacienda un proyecto enviado por el Ejecutivo comunal para eximir del pago de la Tasa por Servicios Generales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que no perciban otros ingresos.

Mismo destino tuvo el expediente de Cambiemos que buscó que el Ejecutivo comunal informe sobre el presupuesto ejecutado para el primer trimestre del ejercicio 2019.

“Es algo que debería haber hecho el Ejecutivo cuando adhirió al pacto fiscal. Esperamos que traigan el informe trimestral como corresponde”, agregó Villalba al tiempo que remarcó el giro a comisión de un proyecto de informe sobre el plan de evacuación del palacio municipal.