El Gobierno lanzó el Plan Nacional Anticorrupción

Lo formalizó hoy a través del decreto 258/2019 y apunta a la “prevención, persecución y sanción de los hechos de corrupción”.

El Gobierno oficializó el Plan Nacional Anticorrupción a través de la publicación del decreto 258/2019 en el Boletín Oficial. El documento señala que el plan comprende el período 2019-2023 y menciona la lucha contra la corrupción como “eje prioritario de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional”.

El documento explica que el programa apunta a la “prevención, persecución y sanción de los hechos de corrupción”, fomentando la cooperación mediante “el intercambio de información y de experiencias sobre la problemática”.

Además, el plan buscará “promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción”, además de “facilitar y regular la cooperación entre los Estados” a fin de “asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”.

En ese sentido, el texto aclara la lucha “para combatir más eficaz y eficientemente la corrupción” y “facilitar la cooperación internacional y asistencia técnica en la prevención y lucha” contra la corrupción.

El comunicado destaca que “la ética republicana y la transparencia” deparan “indudables beneficios de toda índole para la Nación”, ya que se genera “prestigio, confianza y previsibilidad”, lo que permitirá “comenzar un verdadero y sostenible desarrollo económico y social”.