Municipales de Echeverría rechazaron la propuesta salarial

Desde el STMEE rechazó la propuesta del Municipio (aumento del 35%, de los cuales sólo el 25 es remunerativo, y cláusula de revisión en noviembre) porque la consideran “insuficiente”. Reclaman sentarse a negociar.

Foto archivo

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) rechazó la propuesta salarial y reclamó sentarse a negociar. Elevaron una contrapropuesta y esperan respuestas. Las autoridades les ofrecieron un 35 por ciento de aumento, de los cuales sólo el 25 es remunerativo.

Adrián Gouin, secretario general del STMEE, había explicado a Info Región que el Ejecutivo no los llamó a la negociación paritaria y “se limitó a una propuesta salarial en la cual no deja en claro cómo se va a aplicar el aumento salarial”. Horas más tarde llegó la explicación de las autoridades.

“Se propone incorporar al básico los 1000 pesos otorgados en revisión paritaria en noviembre de 2018 por pedido de ambos gremios, el 3 por ciento de aumento otorgado en enero de 2019 y el 35 por ciento”, señala el comunicado. ¿Cómo se implementaría? En marzo, incorporación de los 1000 pesos al básico y aumento del 20 por ciento sobre el básico de enero (10% remunerativos, serán incorporados al básico, y 10% no remunerativos ni bonificable); en septiembre, aumento del 15 por ciento sobre el básico de enero. La cláusula de revisión se ejecuta en noviembre.

Desde el STMEE señalaron: “Tuvimos oficialmente la propuesta salarial, que confirma que el aumento ofrecido es insuficiente para los trabajadores y perjudica a los jubilados”. Cuestionan que “se toma el básico de enero para dar el aumento” y “al ingresar los $1000 de noviembre, desaparece el adicional por diferencia salarial”. “Una parte es en negro, perjudicando a los jubilados”, advierten.

“Al desaparecer el suplemento de garantía y que los 1000 pesos ya venimos recibiendo, sólo ingresaría a nuestro sueldo 20 por ciento en marzo, lo cual al Básico van solamente 10”, manifestaron, al tiempo que plantearon que “el 15% de septiembre no dice si es al básico y se sigue tomando como base el salario básico de enero 2019”.

Para finalizar, cuestionaron la demora en la ejecución de la cláusula de revisión, “como si en Argentina se viviera sin inflación y sin tarifazos”, ironizan.

La Comisión Directiva del STMEE rechazó ayer la propuesta y elevó una contraoferta, motivo por el que ahora resta esperar la respuestas de las autoridades. El año pasado, los Municipales reclamaron reabrir la paritaria en agosto y en octubhttp://www.inforegion.com.ar/2018/10/05/municipales-aceptaron-aumento-adicional-propuesto-por-el-ejecutivo/re hubo acuerdo (el aumento fue del 27 por ciento, con un bono de fin de año y un plus por vacaciones).