Creció la brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor

Subió 2,3 por ciento en marzo según indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor “subió un 2,3 por ciento en marzo frente a febrero”, según un relevamiento que publica este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

“Los cambios del mes responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron”, precisaron desde la entidad.

Productos

Los productos con mayores brechas en marzo fueron la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo; la mandarina con 8,9 veces; la pera con 8,33 veces; el limón con 7,55 veces; la manzana roja con 7,26 veces; el arroz con 7,15 veces y la zanahoria con 6,82 veces.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron el huevo con una multiplicación de 2,36 veces; la acelga con 2,61 veces; la cebolla con 2,7 veces; la carne de pollo con 2,83 veces y la calabaza con 2,93 veces.

La participación del productor en el precio final, en tanto, aumentó 2,2 por ciento, a 22,8 por ciento promedio, desde el 22,3 por ciento del mes anterior.

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