Continúan las negociaciones entre Suteba y la Provincia

El Gobierno bonaerense aceptó tres de los cuatro puntos que el gremio docente había planteado, pero dejó firme el descuento de los días de paro.

El Gobierno bonaerense aceptó tres de los cuatro puntos que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) había planteado para aceptar el acuerdo salarial de este año, pero dejó firme el descuento de los días de paro, cuya devolución es una de las condiciones del sindicato que lidera Roberto Baradel para terminar con el conflicto que arrastra desde el año pasado.

El gremio mayoritario de docentes bonaerense confirmó que la Provincia “respondió positivamente a tres de los cuatro condicionamientos resueltos en el plenario de secretarios generales”. “Es un logro que responder a la firmeza y fortaleza que viene teniendo la lucha de los docentes de la Provincia”, destacó la secretaria general adjunto del gremio, Silvia Almazán, en diálogo con Info Región.

Las condiciones para que se acepte la oferta en el marco de la negociación paritaria son: Que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical; Que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras; La conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.) y el no descuento de los días de paro”.

“Creemos que todos estos puntos son primordiales para garantizar el funcionamiento del sistema escolar. No tenemos que olvidar lo que nos pasó el 2 de agosto. Es necesario que hayan políticas y recursos para garantizar el acceso a la educación”, apuntó la dirigente gremial.

En este sentido, señaló que están esperando respuestas de parte de la Provincia luego de que realizaran una nueva presentación para que se respete el pedido del no descuento de los días de paro. “Queremos un acuerdo paritaria integral que contemple un aumento salarial y las otras variables que hemos expresado. Todavía no hemos tenido respuesta”, indicó.

Movilización

Almazán anunció que hoy se movilizarán a la Subsecretaría de Recursos Humanos en La Plata para exigir respuestas por los docentes que siguen sin percibir sus salarios por irregularidades en el sistema de liquidaciones.

“Se tiene que resolver el problema inmediatamente. Todo trabajador tiene que percibir su salario en tiempo y forma”, señaló.