El Gobierno admitió para marzo “un pico de inflación”

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, asegura que la inflación de abril será menor que la de marzo.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que “la inflación de abril va a dar menor que la de marzo”, al tiempo que admitió para marzo “un pico (de inflación) a partir del cual se irá avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene una inflación de un dígito”.

Entre los factores de ese pico mencionó el “movimiento de precios relativos, en especial en el sector alimentos”; habló en especial de los lácteos y la carne, y agregó el “impacto respecto de los regulados después de la recomposición de tarifas”.

“En este mes (por abril) se está observando desaceleración respecto de marzo, contrastó Sica, y estamos esperanzados en las medidas y en el programa que tenemos, en la medida en que ataca las causas principales de la inflación, que son básicamente la consistencia fiscal y la monetaria”.

En este punto consideró que “hay toda una estructura inflacionaria” que lleva “un tiempo desinflar y desarmar”, después de décadas de alta inflación.

Control de precios

Por otra parte, el titular de la cartera de Producción y Trabajo resaltó que los anuncios que hará el presidente Mauricio Macri el próximo miércoles en relación al aliento al consumo y control de precios “fortalecen el programa económico del Gobierno”.

En la habitual conferencia de prensa al término del encuentro, Sica dijo que las nuevas medidas “no son un paliativo” y aclaró: “No es que se va a anunciar un plan distinto, sino que van a ratificar la marcha y el rumbo” del mismo programa.

“Ninguna de las medidas que estamos tomando ponen en riesgo o violan el programa que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presupuesto que está votado”, apuntó en este sentido.

Para Sica los próximos anuncios “tienden a complementar nuestro programa a fin de darle mayor consistencia y trabajar sobre efectos que estamos encontrando”, como la alta inflación esperada para este mes.