Docentes rechazan la extensión de ciclo lectivo

Desde Suteba salieron al cruce de la gobernadora Vidal, quien ayer aseguró que se recuperarán los días perdidos por paro.

“Los Ministros con su discurso quieren desconocer su firma en el Acta: no se descontarán los días de paro ni se extenderá el ciclo lectivo”, sentenció Silvia Almazán, referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

El gremio aceptó formalmente ayer el acuerdo con el gobierno bonaerense, luego de obtener el compromiso del pago de los salarios que no fueron abonados a miles de docentes.

La Gobernador, luego, anunció el acuerdo en una conferencia de prensa que compartió con Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación, y Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense. “Los días de paro que se perdieron van a ser recuperados”, aseguró.

Por su parte, Villegas precisó que “la Dirección General de Cultura y Educación difundirá un documento para extender el año lectivo”. Aclaró que los días de paro se descuentan, pero habrá una “compensación”. “En este acuerdo, hay un compromiso de los gremios de compensar esos días no trabajados con la extensión del año lectivo”, apuntó.

La mandataria sostuvo que el acuerdo alcanzado repercutirá en un “ahorro” en otras áreas y destacó la predisposición al diálogo. Apostó a dar comienzo a una “nueva etapa”, pero la realidad da cuenta de un conflicto que se extiende, pese a los anuncios. El acuerdo contempla un ajuste por inflación y un incremento del 15,6% para recuperar lo perdido durante el 2018.