El superávit fiscal del primer trimestre fue de $10.347 millones

Lo informó Nicolás Dujovne. El primer trimestre también mostró una importante reducción interanual del gasto primario.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy que el primer trimestre de este año registró un superávit fiscal primario de $ 10.347 millones, con lo cual se sobrecumplió en $12.659 millones la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es la primera vez desde 2011 que la Argentina vuelve a tener superávit financiero primario en sus cuentas pública” en los tres primeros meses del año, señaló el jefe de la cartera de Hacienda durante la conferencia de prensa en la que informó los números de las cuentas públicas del primer trimestre.

Explicó: “El resultado primario del período enero-marzo mostró un superávit de $ 10.347 millones, con una diferencia de 9 puntos porcentuales entre los ingresos totales y los gastos primarios”. De hecho, precisó que los “ingresos totales sumaron $ 799.526 millones, con una variación de 39,8% con respecto al primer trimestre del año pasado; mientras que los gastos ($ 789.179 millones) subieron un 30,9% en la misma comparación”.

El primer trimestre también mostró una importante reducción interanual del gasto primario (13,8%), que fue sostenido con caídas consecutivas durante los cuatro años de esta administración. El resultado positivo del primer trimestre se logró a pesar del déficit primario de marzo, que registró un rojo de $ 13.037 millones y representó una caída del 11,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando había ascendido a $ 14.702 millones.