La bolsa porteña se derrumbó casi un 4 por ciento

El Merval, principal índice de la Bolsa porteña, cae a su menor valor desde principios de este año. Además, el riesgo país alcanzó los 858 puntos.

Tras el feriado largo por Semana Santa, el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se derrumbaba esta tarde en la Bolsa porteña un 3,90 por ciento.

En ese marco, el riesgo país, elaborado por la banca JP Morgan, trepó a los 851 puntos, el mayor nivel desde junio de 2014 y más alto durante la presidencia de Mauricio Macri. El riesgo país es un indicador que mide la diferencia de tasa de los bonos de los EEUU con sus similares de países emergentes,ya que el título norteamericano a 10 años es una referencia internacional.

Consultoras y economistas de distintos espacios coinciden en que el país está atravesando un contexto macroeconómico complejo y con alta volatilidad: Argentina sufre una inflación alta, recesión y, además, incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Mientras tanto, el dólar arrancó la semana con una suba de 60 centavos y trepó hasta 43.50 en el Banco Nación

La caída de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se da días después del anuncio del presidente de una serie de medidas económicas para paliar la crisis entre las que se destacó la implementación de Productos esenciales, un programa que congela el precio de 64 artículos durante seis meses.

Además, anunció “la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año en la órbita del Gobierno Nacional” y el lanzamiento de una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos de ANSES para 18 millones de beneficiarios.

“Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años”, apuntaron desde presidencia a través de un comunicado.