Tras los anuncios oficiales, piden que se dejen sin efecto los tarifazos

“Los anuncios tarifarios son “falsos porque en su mayoría ya se aplicó lo autorizado para todo 2019”, advierte el Cepis.

El Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) pidió hoy a la justicia federal de La Plata que declare la inconstitucionalidad de las resoluciones del gobierno nacional que en febrero pasado dispusieron el aumento de la tarifa de luz.

En la presentación ante el juez federal Alberto Recondo, quien tiene a cargo la causa colectiva por la suba eléctrica sostenemos que los anuncios tarifarios son “falsos porque en su mayoría ya se aplicó lo autorizado para todo 2019”. Es que del 48% de aumento eléctrico previsto para este 2019 un 40% ya está vigente y sólo se suspenderán dos tramos de 4% previstos para mayo y agosto, respectivamente.

El Cepis consideró que “los anuncios oficiales no hacen otra cosa que demostrar la irrazonabilidad de las subas de tarifas autorizadas” y, por ello, le pidieron al juez Recondo que “dicte pronto sentencia anulando los incrementos eléctricos del 2019”. “En paralelo argumentamos en la presentación que las distribuidoras bajo la regulación de María Eugenia Vidal sí pueden efectuar aumentos tarifarios. Por eso también el anuncio presidencial es falso”, apuntaron.

El 17 de abril, el Gobierno anunció que “no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”. “Electricidad residencial. No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional”, plantea el escrito presentado, con la batería de medidas para paliar la crisis.