El Concejo de Avellaneda aprobó la rendición de cuentas

La iniciativa del oficialismo fue acompañada por el FR y Red x Argentina. Cambiemos se opuso.

Foto archivo

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó este jueves la rendición de cuentas de la gestión Jorge Ferraresi que corresponde a los gastos producidos durante el año pasado. Desde el bloque Unidad Ciudadana argumentaron a favor del “equilibrio fiscal alcanzado”,  mientras que desde Cambiemos, único espacio que votó en contra, denunciaron la “subejecución en muchas áreas que contaban con fondos que vienen de Provincia”.

“El Municipio pudo lograr cerrar un año en equilibrio. Se vio reflejada sintonía entre el presupuesto y la rendición de cuentas, y es de destacar la baja del pasivo porque no se contrajo deuda”, enfatizó la edil oficialista Maia Lata.

Para la concejal, “contrariamente a lo ocurrido en Provincia y en Nación, que llegó a endeudarse hasta por 100 años, Avellaneda no contrajo deuda y pudo terminar un año con superávit”. “Gracias al aporte y a la confianza de los vecinos para con la comuna, pudimos lograr una gestión con cuentas equilibradas”, remarcó la edil al valorar los altos índices de cobrabilidad presentados.

“Es de destacar que no tenemos ninguna observación del Tribunal de Cuentas de la Provincia”, completó, en referencia al organismo constitucional responsable del control administrativo del gasto a nivel de la Provincia y de los 135 municipios que la integran.

El expediente alcanzó 16 votos a favor (incluidos los del Frente Renovador y Red X Argentina) y 6 en contra, por parte de Cambiemos. Las ediles María Balbuena y Berta Núñez estuvieron ausentes.

El rechazo de Cambiemos

El presidente del bloque Cambiemos, Sebastián Vinagre, justificó la postura de su espacio en “que el presupuesto y la rendición de cuentas tendrían que ir de la mano”, en referencia a que la ejecución del gasto debería respetar la estimación aprobada en 2017 para el ejercicio 2018. “Lo que estamos viendo es que en esta última hay un montón de partidas que están subejecutadas”, aseguró el concejal macrista al referirse a fondos que “deberían haber ido a urbanización y  obras en las escuelas”.

“De Provincia y Nación entró un montón de plata que no fueron ejecutada y el Municipio siempre toma la posición de víctima denunciando discriminación por los gobierno de Cambiemos, cuando en realidad existen los fondos que se han girado, y que en muchos casos, son mayores a los destinados a otros municipios”, completó.  

Otros proyectos

Durante la misma sesión los concejales también se avalaron un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y una serie de eximiciones y condonaciones de deudas a particulares.