El PSOE ganó las elecciones en España

En unos comicios con participación casi récord, el partido liderado por Pedro Sánchez se impuso con el 29% de los votos.

El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez ganó las elecciones generales de España que se desarrollaron este domingo con 29 por ciento de los votos, pero necesitará tejer alianzas para gobernar, mientras la irrupción de los ultraderechistas de Vox no alcanza para que la coalición de derecha le dispute el poder ante el desplome del conservador Partido Popular (PP).

Sánchez es el claro vencedor de los comicios en los que el PSOE, con 123 diputados, casi dobla en número los escaños del PP, que con 16,7 por ciento de los votos obtenía 65 bancas, un retroceso histórico respecto a los 137 diputados que tenía el partido liderado por Pablo Casado.

Los liberales de Ciudadanos se situaban en el tercer lugar con 15 por ciento de los votos y 57 escaños, seguidos por Podemos, con 14 por ciento de los votos y 42 diputados.

En quinto lugar irrumpía Vox, que con 10 por ciento de los votos y 24 diputados se convierte en el primer partido de ultraderecha en acceder en el Congreso de los Diputados español en casi 40 años.

Alianza

Con estos resultados, el PSOE deberá llegar a acuerdos con los izquierdistas de Podemos y otros partidos minoritarios para gobernar. Aún está en el aire si tendrán que pactar con los independentista catalanes, que obtienen 15 escaños.

Por su parte, el frente de derecha formado por el PP, Ciudadanos y Vox sumó 148 diputados, con lo que se quedó lejos de alcanzar la mayoría absoluta situada en los 176 bancas. Los progresistas, PSOE y Podemos, los superan con 165 escaños.