El impacto del paro en la Región

Algunos negocios no abrieron sus puertas, mientras que muchos servicios se vieron limitados o suspendidos.

La jornada comenzó con complicaciones para muchos vecinos por la falta de colectivos, algunos adhirieron al paro y otros dejaron de funcionar por episodios violentos. También se vieron vacíos los patios de escuelas y colegios, dependencias públicas y bancos. Los hospitales también vieron reducidos los servicios.

El paro fue convocado por el Frente Sindical y las dos líneas de la CTA. El sindicato de Camioneros es uno de los protagonistas de la jornada: motivo por el que no hay recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, cereales, agua y gaseosas y correo, entre otras actividades.

Las estaciones de servicio de YPF, Shell y Axion funcionaban esta mañana con normalidad, aunque no tienen garantizada la reposición del combustible una vez que se acabe debido al paro del gremio encabezado por Hugo y Pablo Moyano.

Algunos negocios no abrieron sus puertas y muchos trabajadores no pudieron llegar a sus lugares de trabajo por la suspensión del servicio de muchas líneas de colectivos y el subte.

Hospitales, dependencias públicas y escuelas

En tanto, los hospitales públicos bonaerenses funcionan solamente con servicios de guardia y urgencias, de acuerdo a lo informado por la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Las dependencias públicas también permanecieron cerradas en la Región, al igual que las escuelas públicas e instituciones educativas de gestión privada. Los Tribunales de Lomas de Zamora se encuentran vacíos ya que los judiciales participaron de la medida de fuerza.

Bancos

Con la medida de fuerza de la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, no hay atención al público en las sucursales de los bancos estatales, mientras que la atención es limitada en el sector privado, según el nivel de adhesión del personal de cada filial a la medida de fuerza.

Tampoco hay recargas de cajeros automáticos hoy ni mañana, feriado por el Día del Trabajador, por lo que podría haber faltantes de efectivo

Colectivos

Muchas líneas de colectivos en un primer momento no tenían planeado participar del paro de la agrupación interna Juan Manuel Palacios, una fracción de la UTA, pero se sumaron tras los incidentes que incluyeron ataques e incendios a unidades de distintas empresas.

Un interno de la línea 306 fue prendido fuego anoche en Puente La Noria. A partir de este hecho violento, los trabajadores decidieron no salir a la calle a brindar el servicio. Esta línea era una de las que tenía previsto funcionar, pero ante el hecho de violencia, tomaron la decisión de no brindar el servicio.

La línea 318 tampoco funciona ya que una unidad fue apedreada anoche, hecho que provocó la rotura de varios vidrios. Ayer por la noche, además, el colectivo del interno 19 de la línea 501, fue atacado a piedrazos en la calle Maxer y Nueva Escocia.

Desde la Empresa Monte Grande, que nuclea a las líneas 501, 394 y 245 que circulan por Esteban Echeverría, señalaron a Info Región que la suspensión total del servicio se resolvió la suspensión total del servicio tras los ataques porque “es peligroso para los choferes y para evitar incidentes”.

Desde la empresa Yitos S.A., en tanto, precisaron: “Al no concurrir los choferes, no podremos brindar el servicio”. Se trata de las líneas 541, 544, 543, 549, 561y 562 .

La Empresa Autobuses Santa Fe, que está a cargo de una gran cantidad de líneas comunales de Lomas de Zamora, también se sumó de forma repentina a la medida de fuerza. “Siendo las 22 informamos que la Empresa dio la orden de guardar todos los coches tras varios hechos de inseguridad”, señalaron desde las líneas 540 y 553. Las líneas en cuestión son la 277, 540, 542, 550, 551, 552 y 553. Las líneas 540,542, 551 y 553 iban a prestar servicio normalmente hoy pero recibieron la orden de guardar todas las unidades. Por su parte, la 277, 550 y 552 no iban a circular ya que estaba confirmada su adherencia al paro organizado por los gremios.

Además, tampoco funciona el servicio de CIA Andrade en Lanús y Lomas de Zamora. “Cómo diariamente lo hacemos, es nuestra voluntad cumplir con el diagrama diario. Pero frente a incidentes de violencia producidos durante las primeras horas del día, con la finalidad de preservar la seguridad nos vemos obligados a suspender el servicio durante el día de hoy”, explicaron desde la empresa propietaria de las líneas 283 y 523.

Por último, desde la empresa que nuclea las líneas 45, 33 y 154 informaron a este medio que las líneas funcionan con normalidad, aunque puede haber algunos retrasos en el servicio.