La Fraternidad reclama a la CGT una convocatoria al paro

Los trenes funcionan hoy, pero desde el gremio admitieron la necesidad de realizar una jornada nacional de lucha.

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, declaró hoy que “hay una enorme necesidad de hacer un paro nacional organizado por la CGT”, pero advirtió que mientras esa central no lo defina, su gremio “no puede ir atrás de la CTA”.

De esta forma, desde el gremio admitieron el malestar que genera el modelo económico, pero dejaron en claro que responde a la CGT, hoy cuestionada por el Frente Sindical, que nace como respuesta a fracturas en la central obrera.

El paro del martes 30 de abril, convocado por el Frente Sindical y las dos CTA, afecta el transporte y algunos servicios. El tren no es uno de ellos, ya que las formaciones circulan con normalidad durante toda la jornada (excepto por la suspensión de los ramales a Mar del Plata y Bahía Blanca).

La convocatoria al paro fue del Frente Sindical -que integran los camioneros de Hugo Moyano, los bancarios de Sergio Palazzo y los mecánicos de Ricardo Pignanelli- y luego sumaron su adhesión las dos líneas de la CTA. La CATT, en tanto, convocó a no trabajar el 1 de mayo. Vale recordar que Moyano cruzó a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte por el llamado al paro el 1 de mayo (Día del Trabajador). “Parar un feriado, cuando nadie trabaja, no es serio”, sentenció.

Los sindicatos argentinos del transporte afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), respaldó el paro nacional en protesta por las políticas económicas, sociales y antisindicales del Gobierno argentino.

“Las trabajadoras y trabajadores argentinos se enfrentan a un deterioro del nivel de vida como consecuencia de las políticas económicas que han aumentado la inflación y los precios básicos, sin que se haya producido un aumento en sus salarios. A esto se añade una tasa de desempleo que ya supera el 9 por ciento”, señala el comunicado, que agrega: “El Gobierno insiste en aplicar políticas económicas de corte neoliberal centradas en optimizar los beneficios de los empresarios a costa de los derechos humanos”.

El 1 de mayo, en tanto, las organizaciones que este martes protagonizaron un paro realizan ollas populares en distintos puntos del Área Metropolitana y el país. “El 1 de Mayo, el Frente Sindical convoca a una gran manifestación popular, donde se van a plantear más de 200 ollas populares desde el Monumento al Trabajo hasta la Casa Rosada”, había precisado Palazzo.