El 1 de Mayo en Francia: ciudades militarizadas y 165 detenidos

En el marco del malestar de los chalecos amarillos, el Gobierno desplegó controles “preventivos”.

La conmemoración del Día del Trabajador comenzó hoy en Francia con 165 personas detenidas en París en un masivo operativo policial destinado a evitar nuevos disturbios tras meses de masivas protestas del movimiento de los llamados chalecos amarillos.

El despliegue policial alcanzó toda la ciudad y, antes del mediodía, las fuerzas de seguridad ya habían realizado más de 9000 controles de identidad “preventivos”, según informó un vocero de la Prefectura de Policía, citado por el diario local Le Monde.

“Las operaciones de control y búsqueda de vehículos e individuos permiten excluir objetos y equipos que podrían constituir armas por destino”, precisaron autoridades del gobierno.

El presidente Emmanuel Macron consideró: “El 1 de Mayo es la fiesta de todos los que aman la obra, la aprecian, porque producen, porque se forman, porque saben que a través del trabajo construimos el futuro”. “Gracias por traer estos valores y trabajar todos los días por nuestra nación”, apuntó.

Tradicionalmente, el Día del Trabajador en Francia es conmemorado con masivas marchas en todo el país organizadas por las centrales sindicales y, en paralelo, una manifestación del Frente Nacional, ahora transformado en Agrupación Nacional, la principal fuerza de la extrema derecha del país.