Mayo comienza con siete novedades argentinas

El listado incluye a "El hijo", "Los miembros de la familia", "River, el más grande siempre", "Traslasierra", "Los periféricos", "La lupa" y "Los tiburones".

“El hijo” (Argentina/2019, 92 m.)

Un artista plástico regresa a Buenos Aires con su nueva esposa mucho más joven que él, qué le revela está embarazada y de allí en más comenzará una pesadilla en dónde se mezcla realidad con suposiciones en un torbellino dónde el desenlace es insospechable.

Es el segundo largometraje de ficción de Sebastián Schindel (“El patrón”), que toma la nouvelle de Guillermo Martínez, con actuaciones de Joaquín Furriel y Luciano Cáceres (Energía Entusiasta, +16). Suspenso.

“Los miembros de la familia” (Argentina/2019, 85 m.)

Lucas, un adolescente obsesionado con el cuerpo y su hermana mayor, inclinada hacia lo místico se quedan atrapados inesperadamente cuando viajan a una ciudad costera casi desierta para tratar de cumplir los últimos deseos de su madre muerta.

Primer largometraje de Mateo Bendersky (“Acá adentro”), con guión de fotografía de Román Kaenlenroller, según un guión propio, y actuaciones de Laila Maltz, Alejandro Russek y Tomás Wicz (Cine Tren, +13). Drama.

“River, el más grande siempre” (Argentina/2019, 95 m.)

El documental, que tuvo su preestreno el lunes en el estadio Monumental, aborda la historia del Club Atlético River Plate, con imágenes de toda su historia, material blanco y negro y color, en muchos casos inéditos, así como entrevistas a jugadores, dirigentes y figuras relacionadas con el equipo de Núñez.

Es el debut en la dirección del empresario Luis Alberto Scalella, el productor y docente Marcelo Altmark y la vuelta del cineasta Mariano Mucci (“Pernicioso vegetal”, “El boquete”, “Motivos para no enamorarse”) e incluye testimonios de Marcelo Gallardo, Norberto Alonso, Enzo Francescoli y Rodolfo D’Onofrio, entre otros (The Walt Disney Company, ATP). Documental.

“Traslasierra” (Argentina/2019, 84 m.)

Martín, artista nómade, cansado de su crisis existencial vuelve con su novia a la casa de su padre en las Sierras y se reencuentra con una hermosa amiga de su infancia que es madre soltera, y descubre que su propia novia está embarazada, que su padre se está despidiendo de la vida y que la hija de su amiga podría ser de él.

La dirigió Juan Sasiaín (“La Tigra, Chaco”, “Choele”), según un guión propio dirección de fotografía de Germán Vilche, edición de XI Chen, música de Ale Kauderer y actuaciones de Juan Pablo Sasiain, Amanda Tronconis, Guadalupe Docampo, Candela Curletto (Primer Plano Film Group, ATP). Drama.

“Los periféricos”

Max fue referente del movimiento punk y precursor del graffiti urbano. Hoy es profesor de la Facultad de Medicina. Un estudio de grabación en Adrogué convive con el aura de una leyenda. Un viejo poeta vive su mala suerte arriba y abajo de un escenario en Barracas. Los vecinos de Villa Soldati reivindican a un guitarrista histórico… Y la lista sigue.

Fue dirigida por el colectivo los periféricos integrado por Juan Riggirozzi, Iván Wolovik, Tomás Makaji, Luis Histoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias, con edición de Diseño y Gráfica: Nancy López. Animación y Juan Riggirozzi e Iván Wolovi, y música de The Tormentos (Independiente, +13). Documental. En el CCC.

“La lupa”

Desandando sus orígenes la directora se interpela y deconstruye, indagando en las diferentes vivencias de la maternidad, en el contexto social de una nueva ola feminista, de las influencias culturales y adversidades personales que la atravesaron para ir en busca de su propio camino.

La dirigió Marina Zeising (“Lantec Chana”), según guión propio, también responsable de la fotografía y la edición, con música de Agustina Elzegbe (Independiente, ATP) Documental.

“Los tiburones” (Argentina Uruguay/2019, 80 m.)

Rosina cuenta los días que le quedan de vacaciones en un tranquilo pueblo hasta que encuentra un escuálido de enormes proporciones en uno de sus baños diarios, y aunque muchos ponen en duda de que el encuentro realmente haya tenido lugar, la posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local.

La dirigió Lucía Garibaldi, según un guión propio, fotografía de Germán Nocella, con actuaciones de Antonella Aguistapache, Fabián Arenillas, Roma Betancur y Valeria Lois (Paulina García Portela, +13). Drama.